Sudáfrica daría dura competencia a Chile en ciruelas en los próximos años
La nación africana prevé un aumento 759% en la producción de African Delights
Los productores sudafricanos podrían darle en los próximos cinco años una dura competencia a sus pares chilenos con la variedad African Delight, afirmó el gerente de productos de Hortgro Jacques du Preez.
En conversación con www.portalfruticola.com el ejecutivo señaló que por el momento los productores sudafricanos no quieren traslapar su producción con la chilena, pero que esto podría cambiar en el futuro.
“Tú no quieres chocar con los volúmenes de Chile en la última parte de la temporada”, dijo.
“En los próximos cinco año de crecimiento de la African Delight sin duda les daremos más competencia en ese periodo de la temporada en los mercados”.
“En total Chile todavía produce mucho más que nosotros, pero sólo la mitad de sus exportaciones compiten directamente en nosotros en nuestros mercados tradicionales”, dijo.
“EE.UU es un gran mercado para ellos y no para nosotros”, expuso.
Comentó que se prevé que la producción de esta variedad aumente en un 759% en los próximos cinco años, pasando de las 144 toneladas métricas (TM) esta temporada a 1,234 TM para el periodo 2015/16.
“La African Delight todavía es muy joven aquí, pero ha sido una de las más rápidas de cultivar. Es un cultivo que se auto poliniza, los rendimientos se esperan que sean buenos y hay mercado para ella. Es un cultivo tardío que amplía la ventana de mercado”.
Du Preez dijo que la fruta era popular por su sabor dulce, esto a pesar de tener una mínima cantidad de azúcar.
Destinos para los carozos sudafricanos
En cuanto a los mercados, indicó que Europa Continental y el Reino Unido siguen siendo los destinos favoritos de la fruta, a pesar de la reciente decisión de EE.UU de permitir la importación de carozos sudafricanos a su territorio.
Dijo que para el mercado americano la fruta debe cumplir con una serie de exigencias, algunas de ellas no requeridas para Europa.
Sin embargo están entusiasmados con otros mercados, sobre todo con el medio Oriente, el cual se ha convertido en el más grande importador de duraznos sudafricanos.