Argentina: Capacitación y asistencia propondrán a la Mesa Nacional de Frutas Tropicales
Formosa elevará sugerencias que consistirán básicamente en la necesidad de que el gobierno nacional contribuya a brindar capacitación y asistencia a los pequeños productores.
En el caso específico del norte argentino, se ha visualizado un eje productivo interesante que se sostiene en las provincias de Salta, Formosa y Misiones en un espacio en el que se verifica la actividad de 1.400 pequeños productores.
Se calcula que más de medio millar de ellos pertenecientes a Formosa, la mayoría dedicados al cultivo bananero, estará comprendido en las eventuales medidas del gobierno central que estuvo representado en la conformación de la mesa por el director de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La Mesa está integrada por las provincias de Salta, Jujuy Tucumán y Santiago del Estero (NOA), Formosa, Chaco Corrientes y Misiones (NEA), tanto del sector público como del privado.
Según la coordinación ejecutiva de CEDEVAS, las frutas tropicales consideradas prioritarias para ser promovidas en Formosa son banana, ananá, mango y papaya.
La Mesa Nacional de Frutas Tropicales se reunirá por primera vez desde su creación en el mes de marzo del año que viene en la provincia de Salta.
Y en la reunión constitutiva se hizo especial hincapié en la cadena del banano, destacándose que en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé se organizó un sistema productivo basado en el uso de la genética certificada con un alto correlato en la calidad del producto.
Se mencionó que la zona de influencia posee condiciones climáticas y geomorfológicas adecuadas para el desarrollo de otras frutas tales como ananá, mango, papaya y palta y que las mismas observan demanda sostenida en el mercado interno aunque en la actualidad en su mayoría se importa por lo que se pretende revertir esa situación.
Además, la presentación de Musa Sul, Brasil, dejó habilitado un espacio de articulación científica y técnica del cultivo del banano con dicho organismo y la posibilidad de dar continuidad, desde la mesa nacional, a través de un convenio de trabajo conjunto.
Según se explicó, Musa Sul incorporó sus trabajos, además del área científica, las comercial y de análisis de mercado a nivel internacional del banano.
Respecto de los temas de mayor preocupación del sector, los integrantes de la Mesa Nacional relevaron entre los temas salientes los relacionados con la disponibilidad de material genético certificado; calidad; financiamiento; manejo sanitario; agregado de valor en origen; el rol de la Agricultura Familiar en el sector ; comercialización, transporte y acondicionamiento post cosecha; organización logística; planificación y dificultad de acceso a los mercados.
Se indicó, además, que el objetivo concretado de la Mesa Nacional fue, además de referenciar a todos los productores y las instituciones involucrados, proponer acciones específicas con los representantes provinciales del sector público-privado teniendo en cuenta la relevancia y el interés que revisten los sectores de frutas Tropicales para el desarrollo rural en cada territorio.
Además de las autoridades locales y regionales, asistieron a la conformación de la Mesa Nacional el director de la EEA del INTA de Yuto, ingeniero forestal José M. Minetti; el director de Agricultura de Tucumán, Gustavo Páez Márquez; el representante del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, doctor Tomás Krotsch; la coordinadora de la Mesa de Frutas Tropicales de Salta, ingeniera María Fernanda López Morillo y la coordinadora asistente, ingeniera forestal Gloria Párraga.
A todos ellos se sumaron el subsecretario de Desarrollo y producción Vegetal de Misiones, ingeniero Raúl Barbosa; el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana; el vicepresidente del INTA, Luis Basterra;el coordinador ejecutivo de CEDEVAS, Jorge Balonga; el coordinador de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo y el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo.
Fuente: Diario Más