Chile: IV región buscará integrar los “Top Ten” de la exportación de alimentos del país
Bernardita Echeverría es una productora de aceite de oliva de Limarí. Pese a que su empresa partió a finales de 2009, ya ha recibido dos medallas que destacan la calidad de su producto extra virgen. Actualmente, junto a su socio distribuyen a los mejores hoteles de Santiago, venden en tiendas gourmet y están exportando a Canadá y Brasil.
Como ella, son diversos los productos regionales que esperan ganar un espacio en el mercado exterior y para ello, la oficina regional de Pro Chile inauguró ayer, ante la presencia de diversas autoridades encabezadas por el intendente Sergio Gahona, la Primera Feria Internacional Alimentaria.
La directora regional de esta entidad, Jimena Castillo, manifiesta que la idea es que esta región pueda convertirse en uno de “los top ten” en producción de alimentos del país. “Queremos que la región se venda como una región alimentaria hacia el mundo y que se posicione de esta manera”, enfatiza.
Para ello, se ha traído a compradores de países tales como México, Canadá. Alemania, Reino Unido, Dubai, Taiwán, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Vietman , Costa Rica y China.
“Los hemos seleccionado en base a la demanda que tienen de productos de la región, tratando de encontrar también países que están más seguros económicamente para exportar”, señala la titular de ProChile.
Respecto de los productos que están demandando, indica que vinieron a ver la posibilidad de comprar fruta fresca, frutos secos, pescados y mariscos, vinos y otros productos de tipo gourmet que la región puede proveer.
Son en total 55 los empresarios que tomaron la determinación de mostrar sus creaciones en este evento, muchos de ellos aún no han tenido la posibilidad de comercializar en el extranjero. “Aunque no estén exportando, hemos encontrado que tienen un potencial muy importante para nichos de mercados muy interesantes”.
Respecto de la forma en que se trabajará para apoyar a los productores en el caso de que los posibles intercambios comerciales se concreten, Jimena Castillo plantea que “lo que hacemos básicamente es ver el producto, si está preparado para la exportación y hacemos misiones comerciales con ellos a diversos países y traemos también a los compradores para que tengan una experiencia regional. Exportar significa logística y todo un proceso productivo que nosotros queremos potenciar”, precisa.
Por su parte, el intendente Sergio Gahona destacó la diversidad de productos con los que cuenta la región y que, según indica, nos convierten en una potencia alimentaria.
Respecto de si la región efectivamente ha podido posicionar estos productos en el exterior, el jefe regional manifiesta que “sin duda, el vino de estos valles está en países como Francia, Austria, y Estados Unidos. Falta mucho por hacer, pero la idea es precisamente seguir trabajando en que nuestros productos se potencien “.
Lo importante, recalca es que en este evento se pueden observar productos, elaborados, manufacturados y por ende con mucho valor agregado “y eso es lo que debemos comenzar a hacer”, destacó el jefe regional.
Fuente: Diario El Día