Chile: Familias se capacitan para salir de la pobreza rural

Chile
Chile: Familias se capacitan para salir de la pobreza rural

El Programa de Desarrollo Local (Prodesal), inaugurado por el director regional del Instituto Desarrollo Agropecuario (Indap), Luis Verdejo,  en la comuna de Empedrado, beneficiará a 119 familias campesinas del sector que integran este programa de asesoría técnica.

A través de este trabajo en conjunto entre INDAP y la municipalidad de Empedrado se atenderá a pequeños agricultores que desarrollan los rubros de  ganadería bovina, hortalizas y apicultura, entre otros.

Para el director regional de Indap es de suma importancia la interacción con los Prodesal. “Este programa representa un instrumento muy potente de apoyo a la superación de la pobreza rural. A través de esta iniciativa  en la Región del Maule se está atendiendo a un total  10 mil 500 pequeños productores, mediante 91 unidades operativas, lo que significa un aumento de un 30 por ciento de la cobertura del programa durante el año 2011”, indicó.

SEREMI

Para la seremi de Agricultura, Anita Prizant, es gratificante poder  materializar la ampliación de los Prodesal en la región y particularmente en Empedrado. “Estamos muy contentos de la posibilidad de que estos agricultores se hayan ganado este modulo.  El agricultor al pertenecer a un Prodesal,  tienen la posibilidad de recibir apoyo a través de distintas herramientas  del gobierno para sacar adelante su negocio productivo”, añadió.

Paralelamente, el edil de Empedrado, Gonzalo Tejos, sostuvo que la apertura de Prodesal en su comuna abre un amplio abanico de posibilidades para los pequeños agricultores. “Estoy contento y me embarga una gran emoción, esto es un abanico de posibilidades, debido a  los enormes subsidios que entrega. Este programa hay que quererlo  y cuidarlo mucho”, aclaró.

INCENTIVOS

En la oportunidad se entregaron 15 incentivos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de Prodesal, por un monto de $3 millones 500 mil pesos, los que servirán para que  las familias puedan financiar la compra de algunos materiales como plásticos, polines, alimentación para ganadería menor,  compra de pulverizadora de espalda y algunos materiales de riego.

Además, se entregaron dos incentivos del fondo de Inversión para el Fortalecimiento Productivo (IFP), por un millón 125 mil pesos, recursos que se utilizarán en  la construcción de invernaderos para la producción de hortalizas, como lechugas y tomates, buscando optimizar su uso a través de su explotación durante todo el año.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter