Perú: Cultivos energéticos pueden sacar de la pobreza a agricultores de la Amazonía, afirman
Los cultivos energéticos, como el piñón blanco y la palma aceitera, pueden contribuir eficazmente a salir de la pobreza a los agricultores de la Amazonía, debido a que tienen un alto impacto en la generación de mano de obra, según un estudio.
El análisis sobre impactos socioeconómicos de la producción de biocombustibles en la Amazonía peruana, además, destaca que estas fuentes energéticas representan una posibilidad de sustituir los combustibles fósiles derivados del petróleo por productos "limpios".
La investigación se concentró en el análisis de tres productos: caña de azúcar para la elaboración de etanol hidratado en microdestilería; palma aceitera para biodiésel; y piñón blanco en tierras deforestadas y erosionadas para biocombustibles.
Para los casos elegidos se analizaron los impactos socioeconómicos con una metodología que permitió comparar la rentabilidad de estos cultivos energéticos con los tradicionales que producen los agricultores en la Amazonía.
Asimismo, se concluyó que además de generar muchas fuentes de empleo, estas son de mayor calidad en comparación que las de los cultivos alimenticios.
Resalta que en el mundo se apuesta por los empleos generados por los cultivos dedicados a la producción de biocombustibles.
Según el documento, citado por Inforegión, los ingresos diarios de los trabajadores de campo superarían los siete dólares.
Si un agricultor maneja 2.8 hectáreas de piñón o 6.1 hectáreas de palma aceitera podría obtener utilidades anuales de 1,017 y 7,445 dólares, respectivamente, de acuedo a la cantidad de jornales que requiere todo el ciclo de cada cultivo.
El departamento de San Martín, en la selva norte, registra una experiencia exitosa en el tema. Cuenta con 550 hectáreas de piñón blanco instaladas para ser vendidas como materia prima para la elaboración de biodiésel o aceite vegetal carburante, además de contribuir a mitigar el cambio climático.
Fuente: Andina