DNE World Fruit Sales optimista ante la oferta de cítricos

Destacado Top Entrevistas
DNE World Fruit Sales optimista ante la oferta de cítricos

Desde las Navels sudafricanas y australianas hasta los limones mexicanos. De las clementinas peruanas a los pomelos de Florida, el gerente nacional de ventas de DNE World Fruit Sales, Stu Monaghan, conversó con www.portalfruticola.com y nos entregó una mirada acerca de las actuales tendencias en el mundo de los cítricos y sus perspectivas para la próxima temporada.

Suministrar un flujo constante de cítricos  a los consumidores de EE.UU no es tarea fácil pero para DNE la categoría ha demostrado tener éxito este año a partir de la variedad de países y regiones abastecedoras. 

“Todo el mundo pareciera que tuviera que reinventar la rueda cada año para atraer a los minoristas y hacerlos participar del programa, pero creo que una de las cosas que hemos demostrado este año fue que no se trata necesariamente del precio, sino que de la consistencia”, dijo Monaghan.

“Algunos de los minoristas aprendieron a la fuerza que porque algo sea barato no significa que sea mejor, que va a durar más en los estantes, que va a estar disponible cada semana con volúmenes notables”.

El ejecutivo destacó la popularidad de las naranjas Navel australianas y las clementinas peruanas este año.

"Con nuestro programa australiano nos fuimos a nuestros  retails a principios de la temporada y les dijimos esto es lo que tenemos, entendemos que Chile va a ser más asequibles a veces, pero si se quedan con Australia podemos darles una gran calidad durante toda la temporada, ustedes no tendrá un hueco en la oferta, y eso es exactamente lo que hemos hecho”.

"Los australianos ciertamente se muestran como los mejores productores de Navel en el mundo, pero cada temporada es diferente. Realmente depende de la madre naturaleza y qué tipo de condiciones de producción tienes”.

En el caso de Perú comentó que la nación andina hizo grandes avances este año con las clementinas y han probado ser sólidos proveedores durante toda la temporada. “Su cercanía al mercado estadounidense hace que sea muy asequible para el consumidor en términos de precio de venta final”, señaló.

Monaghan señala que Sudáfrica también tuvo una "notable" temporada en la Costa Este del país, pero recomienda al país africano cambiar su estrategia de los tiempos de exportación.

"En realidad ellos tuvieron una calidad consistente todo el tiempo, pero una sugerencia podría ser no poner tanta fruta en una ventana tan pequeña”.

"Todo el mundo gana cuando la fruta rota  y se mueve, y si hay muchos envíos a la vez sólo hay atascos y termina mal para la industria”, puntualizó.

El ejecutivo también tuvo opinión en cuanto a los cítricos mexicanos. Dijo que la temporada de la fruta – que va de julio a diciembre – también ha sido impresionante este año.

"Va muy bien ahora. La oferta de limón mexicano se parece mucho a lo que hemos hablado de las clementinas peruanas. Sigue mejorando y este año es muy buena”.

"Hemos tenido una excelente calidad de México y esperamos expandir este programa y, con un poco de suerte,  comenzar antes el próximo año, pero la fruta es la que te dice cuándo puedes empezar”.

Pronóstico

Monaghan señaló que DNE va a cambiar su enfoque con los cítricos de Australia de este año para sacar el máximo de provecho a las ventanas de mercado.

"Tenemos la intención de tener un mercado de especialidad más fuerte en términos de naranjas y clementinas”

"Con las mandarinas sin semillas que comienzan a finales de septiembre, esperamos hacer crecer el programa y si hay alguna posibilidad de comenzar antes, siempre y cuando la fruta tenga un buen sabor, nos vamos a enfocar en eso".

Monaghan también está entusiasmado con la campaña de cítricos de Florida, pero pide más atención sobre la calidad para mejorar la demanda del pomelo.

"Somos el mayor productor de pomelo en el Estado de Florida y tenemos grandes planes para tener una temporada más fuerte con pomelos, mandarinas, Navels y jugo de naranja”.

"Acabamos de recibir los resultados de las estimaciones para este año y esperamos contar con un número muy similar en pomelos pero de mayor tamaño. Se podrá ver mucho de eso a lo largo de noviembre y diciembre”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter