Congreso peruano prohíbe ingreso de transgénicos al país
Se aprobó moratoria de 10 años
Por 98 votos a favor y ninguno en contra el Pleno del Congreso peruano prohibió el ingreso y producción de Organismo Vivos Modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente en el país por un periodo de 10 años.
La idea es preservar la biodiversidad nativa del país.
De acuerdo a lo reportado por el Congreso de la nación andina se exonera de la prohibición los transgénicos destinados a la investigación, uso farmacéutico y veterinario, así como aquellos para fines de alimentación humana o animal.
La norma también dispone dejar sin efecto el Decreto Supremo 003, emitido por el gobierno anterior, el cual permitía el ingreso de transgénicos al territorio del país.
Jaime Delgado, legislador y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor señaló que la moratoria de 10 años era suficiente para aprovechar al máximo los estudios científicos sobre los trangénicos, consignó la Agencia de Noticias AFP.
La medida también fue bien recibida por la Convención Nacional Agraria (Conveagro) la cual expresó que con esto se defiende la biodiversidad, el agro, la gastronomía y la salud del país.
Por su parte Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción comentó a Agraria.pe que la promulgación de esta moratoria era un error.
“No es el fin del mundo, nadie se va a morir pero los grandes perjudicados son nuestros productores de maíz y algodón, porque van a encontrar dificultades para competir con los productores de EE.UU y Argentina en el caso del maíz y con los productores de EE.UU, la India y Brasil en el caso del algodón”, dijo.
Además indicó que esta ley no ha sido consultada con técnicos y científicos, y afirmó que los sectores frutícolas y hortícolas no se verán afectados con la aprobación de la moratoria ya que aún no se han lanzado productos transgénicos en estos campos.
El proyecto ahora debe ser enviado al ejecutivo donde se espera sea promulgado por el presidente Ollanta Humala.