Carozos australianos listos para el periodo 2011/12

Destacado Top Widget
Carozos australianos listos para el periodo 2011/12

Se podría lograr un mayor volumen de exportación

Una serie de desastres naturales como inundaciones y el granizo dañaron a la industria de los carozos australianos el año pasado, pero esta temporada la floración y la calidad del suelo paracen ser mejores. La fruta de Queensland y New South Wales (NSW) ya está en los estantes nacionales  mientras que las exportaciones se pondrán en marcha pronto.

Fotografía: Summerfruit Australia

Ian McAlister, gerente de Summerfruit Australia comentó a www.portalfruticola.com que el volumen de la exportación dependerá del tipo de cambio, pero si la moneda se mantiene en los niveles actuales el país, probablemente, enviará entre un 15% y 25% de su cosecha.

Si la industria no sufre ninguno de los problemas climáticos que tuvo que enfrentar el año pasado, las exportaciones rondarían entre las 15.000 – 25.000 toneladas métricas (TM).

“Todo depende del valor del dólar australiano. Si se mantiene alto, como ha sido, entonces la industria no exportará mucho, pero si cae por debajo de los US$0.99, como lo hizo el mes pasado, esperamos un mayor volumen de exportación”, señaló McAlister.

“La mayoría de eso va a Hong Kong, Singapur, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos, Dubai, y un poco a Vietnam”, agregó.

El ejecutivo indicó que probablemente los primeros envíos de nectarines y duraznos blancos lleguen a los estantes de Hong Kong a principios de diciembre.

Además se espera una dura competencia con Chile y Sudáfrica.

“Sudáfrica y Chile son grandes competidores, pero podemos llegar antes. A ellos les toma unos 30 días y a nosotros sólo 12”, dice.

Fotografía: Summerfruit Australia

“Cuando llegan los lotes de Chile y son mucho más baratos, nos resulta mucho más difícil. Los costos de producción de Sudáfrica son alrededor de un tercio de los nuestros, así que con lo único que podemos competir es con la calidad”.

Nos cuentan que los 800 productores de carozos en Australia producen nectarines, ciruelas, duraznos y damascos entre los meses de octubre y abril, en donde la producción ha aumentado en un 25% en la última década.

“El año pasado, probablemente habríamos visto un exceso de oferta, pero los estragos causados ​​por los fenómenos meteorológicos extremos  llevaron a que mucha fruta no cumpliera con nuestras estándares de calidad y simplemente no se cosechó”, expuso.

El ejecutivo comentó que informes que están recibiendo de las zonas claves de producción indican que están en buen camino para satisfacer la demanda por la fruta y que están cruzando los dedos para que ninguna helada o tormenta dañe la fruta en su estado formativo.

“Estamos muy orgullosos de nuestros productores. Como cualquier australiano no dudan en enfrentar y superar los obstáculos. Fueron afectados por un clima dramático, pero mostraron carácter y una extraordinaria resistencia para remangar sus mangas y prevalecer”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter