Lluvia primaveral provoca efectos dispares en producción de cereza chilena

Destacado Top Entrevistas
Lluvia primaveral provoca efectos dispares en producción de cereza chilena

Precipitaciones se registraron entre la VI y VII regiones

Precipitaciones de baja intensidad se registraron en la zona centro sur de Chile entre los días martes 8 y miércoles 9, específicamente en las regiones VI y VII provocando efectos dispares en la producción de cerezas del país. CEREZAS1

De acuerdo a lo reportado por la consultora iQonsulting en la VI región, la baja intensidad de la lluvia registrada durante esos días no habría afectado de manera significativa el volumen de producción de cerezas. Sin embargo, algunos productores están realizando aplicaciones preventivas para evitar problemas fungosos.

Por su parte en la VII región, se habrían reportado daños por partidura en huertos de  variedades tempranas cómo Royal Dawn y Brooks, las que habían iniciado tímidamente las cosechas la semana anterior.

Se informó que preliminarmente los daños en variedades tempranas podrían alcanzar entre  20% y 30% de la producción en huertos de Sagrada Familia y Sarmiento, lo que tendría un bajo impacto en el volumen total de producción de cerezas de la región.

En tanto,  huertos con variedades más tardías como Lapins, Bing y Van no registrarían daños dado su menor estado de desarrollo.

En Linares, las lluvias ocurridas esta semana no causaron daños importantes en la producción de cereza.  Sólo en casos puntuales habría huertos de la pre-cordillera donde se esperan daños superficiales en la fruta producto de la caída de granizos, sin embargo, la magnitud de estos daños aún está siendo evaluado.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile no se esperan precipitaciones en la VII región dentro de los próximos cinco días.

Durante la próxima semana iQonsulting entregará una evaluación más detallada de los efectos sobre el volumen de exportación de las zonas más afectadas.

iQonsulting/www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter