Chile: Buen potencial para la temporada de cerezas por acumulación de horas de frío

Destacado Top Copyright Más Noticias
Chile: Buen potencial para la temporada de cerezas por acumulación de horas de frío

Si bien aún falta tiempo para poder disfrutar de las preciadas cerezas chilenas, algunos factores climáticos dejan ver buenas condiciones para una temporada productiva.

A finales del verano pasado (hemisferio sur) informamos sobre la importancia de un riego apropiado durante febrero para que la fruta no sufriera estrés hídrico en esta temporada que viene a causa de las altas temperaturas estivales en el país.

Hoy, en Portalfruticola.com volvemos a hablar con Carlos Tapia, director técnico de Avium, empresa dedicada a la asesoría, investigación y desarrollo en el cultivo del cerezo, quien nos comentó algunas características de estos meses y como esto puede dar lugar a una buena temporada.

Tapia explicó que este abril pasado (otoño) fue bastante más frío que en 2016, lo que acomoda a la planta a entrar en estado de dormancia de forma mucho más normal.

Habiendo superado la fase otoñal, Chile se encontró con un fin de otoño e inicio de invierno bastante helado, lo que en términos de acumulación de frío en la zona central del país, dio lugar a un mes de mayo muy bueno.

“Este mes de mayo fue mucho mejor que el 2016, incluso con un 300-400% más de horas de frío acumuladas con respecto al año pasado”, indicó Tapia.

Comentó también que tras un mayo tan frío se esperaba que junio lo fuera aún más, sin embargo, el primer mes del invierno comenzó muy bien y terminó con una acumulación normal.

“Julio hasta ahora, ha sido un buen mes, lo que hace que tengamos un periodo de acumulación de frío invernal bastante bueno esta temporada, lo que es un factor muy importante al condicionante del potencial productivo de esta temporada”.

“Es un factor importante que considerar, ya que años de bastante frío son años de mejor potencial productivo”, señaló.

Recomendaciones

Tras esto, Carlos Tapia recomendó que en aquellos huertos que son históricamente de buenas heladas, probablemente las podas como primer método de regulación de cargas va a ser muy importante y poner atención en estos mismos huertos en caso de necesitar hacer un ajuste de carga temprano.

“Creo que estamos en buen pie con respecto a algunos factores de la producción, sin embargo, sabemos que en cerezo siempre tenemos sorpresas, y en ese sentido no podemos dejar esto como una afirmación ya que aún falta bastante primavera, lluvias y heladas”.

Eso sí, agregó que los expertos dicen que será una primavera supuestamente no tan helada, sino que más lluviosa.

“Desde el punto de vista productivo no le restaría importancia a tener lluvias presentes en el periodo de floración porque es un factor importante para tener menos fruta, ya que provoca menos cuaja”, advirtió.

En cuanto a pronósticos de producción, Tapia afirmó que es muy temprano acertar una cifra, ya que aún queda saber cómo se desarrollará esta primavera 2017. Sin embargo, según nos informó, hay personas que ya estiman más de 30 millones de cajas.

Si bien el experto asegura que será más que el año pasado, (18.890.000 cajas de 5 kilos) cree que no serán más de 30 millones de cajas.

“El año pasado fue una temporada algo extraña en algunos lugares, ya que heló en zonas que no son de heladas, por lo que pudo haber un potencial de 25 millones de cajas. Sin embargo, este año, entra un gran número de hectáreas en producción, lo que ayuda a aumentar el número de cajas exportadas”, señaló.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter