Argentina: Fondo antigranizo bajó las primas un 50%
La puesta en marcha del Fondo Compensador por Granizo evidenció "el sobreprecio que cobraban las aseguradoras" señaló la Federación de Productores.
Indicaron que "el esfuerzo entre la provincia de Río Negro y la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que derivó en la conformación del Ente Compensador por Granizo de Río Negro, ya reflejó los sobreprecios que cobraban las aseguradoras, destacando el abuso al que era sometido el productor ante la falta de competencia en el rubro".
Indicaron desde la Federación que "la creación del fondo provocó una baja de las primas de las aseguradoras comerciales, estimada en un 50 %, y mejoró las condiciones de cobertura".
Resaltaron que se lograron estos objetivos "a partir de la exitosa gestión del Ente Compensador Contra Granizo de la Provincia de Neuquén durante los últimos 10 años, para Río Negro se pensó una versión en una escala mayor, con las particularidades de una más amplia área en producción".
Destacaron que la creación de los organismos se logró tras la aprobación por unanimidad de las iniciativas en la Legislatura de Rio Negro, tal como había ocurrido también en Neuquén.
"Hoy cuenta con la partida presupuestaria necesaria para enfrentar las compensaciones de este año y protagonizar una construcción desde y para los productores que participan en su administración".
"En Neuquén el Ente Compensador es el protagonista casi excluyente en el rubro de manejo del riesgo por granizo para la fruticultura y esto brinda la seguridad que Río Negro está en el buen camino creando la infraestructura necesaria para la sustentabilidad del sistema de protección de nuestros asociados".
Terminaron señalando que "cada productor debe conocer el programa y sin duda va a adherir, reconociendo que desde el primer año obtiene beneficios, con liquidaciones que contemplan pérdidas totales si el daño sufrido alcanzó más del 60% de la superficie en producción".
Fuente: Roca Digital