México: A EE.UU 70% de la cosecha de fresa en Michoacán
La mayor cantidad de la fresa que se cosecha desde el pasado mes de octubre tanto aquí en tierras de Valle de Zamora como en otras regiones productoras de Michoacán, se exporta al vecino país del norte, informó el gerente del Consejo Estatal de la Fresa Carlos Kuster Parrodi.
Señaló que se estima que el 70 por ciento de la producción de envía el mercado estadounidense, mientras que el resto se queda para la comercialización a nivel nacional, al tiempo de precisar que es poca la frutilla que se tiene para la industria.
Kuster Parodi dio a conocer que este año en el estado de Michoacán se establecieron un promedio de 4 mil 800 hectáreas, mientras que en el Valle zamorano y zonas productoras de la región se plantaron 4 mil 100.
Los municipios en donde se estableció este cultivo son: Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ixtlán, Chavinda, básicamente, en donde en este momento se está generando una considerable demanda de mano de obra para el corte y transporte.
Estimó que por cada hectárea se generan unos 750 jornales, lo que deja en claro que la fresa es de los principales cultivos que demandan mucha mano de obra en el sector agropecuario en el Estado de Michoacán.
Contundente sostuvo que esta frutilla sigue constituyendo el motor del desarrollo económico en el valle, pues además de ser una de las principales fuentes de empleo en el agro, también representa un apoyo considerable en la economía de esta zona productora.
Dijo que hay buenas expectativas porque este año sea mucho mejor que el anterior, en donde se espera que no se presenten climas que vengan a afectar la fresa, ya que de ser así se estaría ocasionando un fuerte golpe a la economía de quienes se dedican a esta actividad.
Al referirse a la tecnificación, informó que hasta el momento un promedio de 3 mil hectáreas ya cuentan con sistemas de acolchado y macrotúnel, con lo que se viene a proteger el cultivo contra fenómenos naturales como son tormentas, vientos huracanados, inundaciones, así como otros más.
Puntualizó que el productor está haciendo el mejor esfuerzo para invertir recursos en la adquisición de macrotúneles y acolchados, ya que el objeto es producir la fresa con mayor calidad para cumplir con las exigencias de los mercados extranjeros y nacionales en materia de inocuidad.
Fuente: Cambio de Michoacán