Munckhof: Tecnología que reduce tiempos de cosechas de pomáceas y carozos
La optimización de tiempo es un bien que todos buscan tener. La agricultura no está exenta y quienes trabajan en cosechas saben los beneficios que conllevan las herramientas creadas con este fin. Munckhof es el nombre de una de estas tecnologías, la cual reduce los tiempos de trabajo, aumentando así las capacidades de cosechas diarias o reduciendo su cantidad de días.
Creada en Países Bajos entre la década de los 60 y 70, esta tecnología se caracteriza por disminuir los periodos de cosecha de pomáceas y carozos.
En Chile, el holding Chilean South Apples (CHISA) es la entidad encargada de representar a la marca en el país. Para conocer mayor información sobre estas tecnología. Portalfruticola.com conversó con Vicente Norambuena, Innovations Manager de CHISA.
“Munckhof es una máquina autopropulsada y fue creada en respuesta a la falta de mano de obra y a que grandes superficies debían ser cosechadas con ventanas bien acotadas”.
CHISA opera la máquina en Chile con uso exclusivo en pomáceas, específicamente en manzanas. Las variedades Royal Gala tienen un tiempo de cosecha acotado, el que según Norambuena bordea los 20 días corrido o, en su defecto, 15 días hábiles. Bajo estas condiciones, la tecnología de marca holandesa ha cumplido con los tiempos, siendo esta temporada la quinta en que trabajan con ella.
La optimización de tiempo se da al estar equipadas con cintas transportadoras en las que los productores depositan sus frutos y luego, son estas bandas las que cargan de manera autónoma los bins o contenedores de plástico. Esto se consigue mediante un sistema de llenado rotatorio conocido como “roto-filter”.
“Esta es una máquina eficiente que cosecha un 42% más”, comenta Vicente.
Según el holding, los tiempos de cosecha para diferentes variedades de manzanas son: Royal Gala, 15 días; Honey Crisp, 15 días; Kanzi, 10 días; Fuji, 15 días; Pink Lady, 15 días.
A su vez, el representante de CHISA destaca que esta tecnología además de ahorrar tiempo ofrece otras funciones a quienes las utilizan.
“Si bien, Munckhof fue concebida como una máquina cosechera, su tecnología le permite desempeñarse de muy buena manera en otras funciones como poda y raleo. Esto es porque te ahorras la escalera y actúa como plataforma, sin la necesidad de ocupar la cinta transportadora o llenando bins”, afirmó Norambuena.
Con esta tecnología, el tiempo estimado para la poda son 60 días y para el raleo 20 días.
“Gracias al uso de esta máquina, una de las ventajas que tenemos es el ahorro por jornada. Producto de este aumento de rendimiento, cubrimos una cierta superficie extra la cual nos permite tener menores jornadas por hectáreas para labores específicas. Eso nos ahorra costos en el transporte y alimentación del personal. Es decir, son un ahorro para la empresa”.
Fotografía: Gentileza de Chilean South Apples.