Honduras: Fuertes expectativas en la producción de melón
El cultivo de melón, que se encuentra en pleno apogeo en la zona sur del país, busca superar el flujo de divisas que se obtuvo en el ciclo 2010-2011, en el orden de 50.6 millones de dólares, la cifra más elevada en la historia de ese rubro agrícola.
Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) confirmaron las expectativas de crecimiento, al inspeccionar las fortalezas en las empresas Agrolíbano y Suragro, para evaluar un apoyo que asegure mayor producción.
El director del Senasa, Heriberto Amador, garantizó que los técnicos seguirán prestando asistencia a los productores de melón, a fin de que puedan superar la meta proyectada el próximo año.
“La producción de este año superó los 18.4 millones de cajas, más que el año pasado, y empresarios manifiestan que mejorarán la producción para favorecer a la población y el proceso de exportación”.
“Desarrollan un trabajo especializado, sobre todo desde punto de vista de producción, injerto y procesamiento de semillas, implementadas con directrices nacionales e internacionales”.
La ventana de exportación se da entre noviembre y abril, especialmente en los departamentos de Valle y Choluteca, donde se tienen las mejores condiciones agroecológicas para dicho cultivo.
El principal destino de las variedades cultivadas en la zona sur del país es Estados Unidos, seguido de España, Bélgica, Alemania, Francia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Gobierno y las empresas avanzan en la apertura del mercado japonés, China-Taiwán, entre otros países de Asia y Europa, que están interesados en estos productos de exportación.
En Honduras, el cultivo del melón inicia en la década de los ochenta y su auge se da a principios de la década de los noventa, reduciendo al final de la misma por causa del huracán Mitch.
Fuente: La Tribuna