Declaran emergencia fitosanitaria en Entre Ríos y Corrientes en Argentina
Por presencia de la Mosca de la Fruta.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina declaró emergencia fitosanitaria por la presencia de la plaga de la Mosca de la Fruta en las provincias argentinas de Corrientes y Entre Ríos.
La medida fue dada a conocer en el Boletín Oficial, publicado el pasado 25 de noviembre. De acuerdo al documento la emergencia fue declarada específicamente para la plaga Mosca de los Frutos (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus) en los departamentos de Monte Caseros (Corrientes) y Federación, Concordia y Colón (Entre Ríos).
Para evitar la propagación de la plaga, el Servicio Nacional determinó que “teniendo en cuenta la biología de la plaga y su alta tasa de reproducción y dispersión, es imprescindible que se realicen prácticas agrícolas mínimas comunes en todos los hospederos a fin de disminuir los daños que provoca”.
La entidad determinó la ejecución de “prácticas obligatorias” para el control de la plaga. Entre algunas de las medidas destaca la recolección de frutos caídos con una frecuencia semanal, la cual deberá ser enterrada a una profundidad no menor a 30 centímetros.
“No obstante, si por alguna circunstancia no se pudiera llevar a cabo el enterrado de los frutos en el lugar, los mismos se deben colocar en bolsas plásticas resistentes y trasladar a un sitio apropiado para su destrucción”.
Se deberán realizar también la aplicación tratamientos químicos terrestres y tratamientos fitosanitarios aéreos con insecticida cebo para el control de la plaga. El Servicio Nacional detalló que en caso de incumplimiento de las medidas decretadas, la autoridad sanitaria podrá realizarlas asumiendo el productos los costos.
www.portalfruticola.com