Chile: Mil millones en pérdidas arrojó dantesco incendio en Agrocepia
Un desperfecto eléctrico habría causado el voraz siniestro que consumió la bodega uno de la empresa
“Nos podemos acercar a mil millones”, dijo ayer Ignacio Rius, dueño de Agrocepia, al momento de evaluar las pérdidas registradas tras el voraz incendio que afectó a la empresa en horas de la noche del viernes, destruyendo por completo una bodega con producción de manzanas deshidratadas.
“Probablemente se trató de un corto circuito o un recalentamiento de líneas eléctricas que provocó que hubieran llamas y luego se propagaran”, dijo el empresario respecto del origen del siniestro, agregando que la planta cuenta con seguros comprometidos.
Ignacio Rius indicó personalmente acudió a la planta tras la alarma de incendio, ubicada a la zona sur de Talca por la carretera. “Ya era un siniestro declarado. Es impactante ver la capacidad destructora del fuego y más cuando se trata de una empresa que he formado por casi 25 años. Pero es primera vez que tenemos algo como esto”, dijo.
PERITAJES
Por orden de la fiscalía, ayer acudieron al sitio del suceso detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, a fin de realizar las indagaciones de rigor en la empresa, donde trabajaban cerca de 220 personas.
El jefe (s) de la brigada, subcomisario Mauricio Urbina, dijo que en dicha labor fueron acompañados por un equipo multidisciplinario de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Santiago, incluyendo peritos químicos, eléctricos, planimétricos y fotógrafos, para poder lograr determinar el foco, la causa y origen del siniestro.
“Estamos en etapa investigativa. Los antecedentes serán remitidos a la fiscalía una vez hechas las pericias”, dijo. Las pericias se centraron en la revisión del sistema eléctrico donde se habría iniciado el voraz incendio, particularmente en un poste donde se encuentran los conductores que van a al bodega siniestrada.
Fuente: Diario El Centro