Chile: Anasac incursiona en el control biológico de plagas
Ser la primera empresa nacional en entregar una oferta bien desarrollada para el manejo integrado de plagas. Ese es el objetivo de Anasac al incorporar una línea de control biológico a través de la adquisisción de la empresa Xilema, líder y pionera en el mercado a nivel nacional.
En conversación con www.portalfruticola.com Christian Volosky, Soporte Técnico de línea insecticida de Anasac Chile comentó acerca de esta adquisición y de los beneficios que trae el control biológico para los agricultores nacionales.
Con la adquisición Anasac pondrá a disposición de los agricultores un portafolio que integra soluciones convencionales y orgánicas de manera equilibrada, permitiendo mejorar la competitividad de los exportadores chilenos en los mercados internacionales.
Volosky señaló que Anasac entró al negocio del control biológico por dos motivos fundamentales, el primero satisfacer una necesidad creciente en el mercado, en términos de reducir la cantidad de pesticidas en la fruta y segundo ser la primera empresa de agroquímicos a nivel nacional en ofrecer un paquete de soluciones integrado a sus clientes.
¿Pero de qué estamos hablando cuando no referimos a control biológico? El experto nos explica que esto es bastante amplio pero puede reducirse al uso de enemigos naturales – parasitoides, depredadores o entomopatógenos – incorporados al sistema agrícola con el fin de llevar a las poblaciones de plagas agrícolas a niveles sub económicos.
Agregó que actualmente se producen enemigos naturales para el control de las principales plagas de la fruticultura nacional. “Entre ellos destacan depredadores y parasitoides de chanchitos blancos (Crystolaemus monstrouzieri, Simpherobius y Acerophagus flavidulus), ácaros depredadores de arañitas fitófagas (Thyphlodromus pyri), parasitoides de trips (Thyphlodromus pyri); parasitoides de trips (Thripobius semiluteus) y controladores de escamas (Rhizobius lophanthae, Coccidophilus citricola), entre otros”.
Con el paso del tiempo el control biológico se ha convertido en una necesidad reciente. “Cada día más empresas incorporan métodos de control biológico en su producción con el objetivo de reducir su carga de pesticidas en la fruta”, expuso Volosky, quien ejemplifica señalando que cuando Xilema comenzó en 1994 no existían empresas de control biológico en Chile, situación que ha cambiado hoy en día ya que existen más de una decena.
Beneficios para los agricultores
“Los beneficios son múltiples y tienen directa incidencia en la competitividad. Además del tema de los residuos de pesticidas y un menor impacto ambiental, el control biológico tiene la ventaja de generar una importante reducción en los costos asociados a las aplicaciones de pesticidas (maquinaria, manos de obra, agua)”, dijo.
“Hay que considerar además que muchos mercados están dispuestos a pagar un sobreprecio por fruta que incorpore control biológico en su sistema de producción”.
Datos
La compra de Xilema por parte de Anasac, se suma a la línea de Biopesticidas que la compañía ya había incorporado hace un par de años y que fuera su primer paso estratégico en la búsqueda del “Manejo Integrado de Plagas”.
La compra contempla 6 líneas de productos, controladores biológicos, y varios servicios asociados, no obstante, en el mediano plazo se espera la incorporación de nuevos productos y servicios.
Xilema continuará operando como una empresa independiente, pero con todo el respaldo Anasac.