Argentina: Balance campaña arándanos 2011 La logística fue la adecuada, el clima nos ayudó y exportamos un 20% más de fruta que en 2010
Luis D Andrea dijo que enviaron a los mercados fruta fresca de calidad. El aumento de los costos internos fue un problema.
Cerrada la campaña exportadora 2011 de arándanos desde Tucumán, llega el momento del balance. Por ello, LA GACETA Rural dialogó con el arquitecto Luis D Andrea, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc).
- ¿Cuál es el balance que hace como presidente de Apratuc en cuanto a la producción y la exportación de fruta?
- La campaña fue buena desde lo productivo, con volúmenes por encima de lo esperado en alrededor de un 20%. Se desarrolló de forma ordenada desde lo logístico, y el clima acompañó, determinado una buena calidad de fruta para fresco.
Desde lo comercial, si bien al principio los precios de EEUU no fueron como el año pasado (fin de setiembre), compensó con un mercado europeo demandante (debido a la menor producción de Polonia). A partir de la semana 41 (del 10 al 15/9), la curva de precios fue prácticamente idéntica a la de 2010, con el diferencial de aumentos de los costos internos, que llevó a cerrar antes la exportación de fresco. Se exportaron 3.800 toneladas en fresco y 4.500 para congelado.
- ¿Cuáles fueron los principales problemas que tuvieron: mano de obra, logística, precios, calidad?
- Entre los principales problemas están el aumento de los costos internos (mano de obra, fletes, materiales de embalajes, insumos, etc) que llevó a terminar la exportación de envíos aéreos para fresco en forma anticipada. Los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo complicaron la mano de obra, ya que al ser la cosecha un trabajo temporal el personal no quiere registrarse por temor a perder los planes y subsidios. Es necesario, desde el Estado, buscar los mecanismos para que esto no ocurra. Es paradójico que se busque crear empleo y que este tipo de políticas atenten contra el mismo. Pero cuidado: no estoy en contra de estas políticas, sino al contrario, buscamos que se mejore para el bien de todos. Creo que de esto se trata la sintonía fina, que últimamente se menciona desde el Gobierno nacional.
- ¿La calidad de la fruta enviada estuvo acorde con la demanda de los mercados?
- La calidad de la fruta fue muy buena, las condiciones climáticas de la primavera ayudaron. De todas maneras, las normas y exigencias de los mercados impiden el envío de fruta que no sea de la calidad adecuada. De todas maneras, los productores y exportadores son conscientes de estos requerimientos y operan en consecuencia. Organismos como Senasa y USDA APHIS monitorean, a lo largo de la campaña, la calidad y el cumplimiento de protocolos sanitarios.
- Este año contaron con una mejor instalación en el Aeropuerto Benjamín Matienzo para mantener en frío la fruta fresca cosechada.
- Las mejoras en las instalaciones que operan durante la temporada en el hangar de la provincia permitieron realizar operaciones simultáneas en el Aeropuerto, con días de hasta cuatro operaciones. El año que viene, con la nueva Cámara Permanente (se inicia la construcción en breve) esperamos mejorar este récord, a la vez de mejorar la logística interna dentro del Aeropuerto, ayudando a mejorar la cadena de frío de la fruta.
- Para 2012 contarán con una Cámara de Frío definitiva que se construirá en el Aeropuerto. ¿Quién hará la inversión, de cuánto será, cómo se pagará y qué participación tendrán ustedes en su construcción?
- Ya está el diseño y los fondos de la Nación. La gestión es de la provincia y están destinados $ 6,5 millones en esta primera etapa. Esta cámara no solo permitirá nuestra logística con los arándanos, sino que permitirá desarrollar otros productos de la región que necesiten envíos aéreos. Esta cámara va a definir al aeropuerto de Tucumán como HUB de Cargas del Norte de Perecederos.
- ¿Cómo fue el resultado económico que obtuvieron este año?
- Como siempre, para la temporada tucumana los precios al inicio son buenos, pero a medida que aumentan los volúmenes los precios se ajustan a la oferta y caen rápidamente, lo que provoca que quedemos fuera de mercado. Debido a esto, destinamos más del 50% de la fruta para industria (IQF), que este año esperaba mejores precios pero finalmente fueron más bajos. Yendo a la particularidad de los productores hay situaciones muy dispares: producciones más tempranas tuvieron mejores resultados que las tardías, que pudieron destinar poca producción a fresco.
- Este año tres empresas aéreas hicieron vuelos. ¿Qué planifican para 2012?
- Efectivamente, LAN (Newport) Sky Lease (DHL) y Tampa (TCI). Esperamos que para 2012 se consolide la participación de estas compañías y lograr algunos vuelos directos a Europa; hasta ahora sólo van hasta EEUU. La nueva Cámara de Frío va a permitir una operación más ordenada entre las compañías. Sería importante poder construir, a futuro, una nueva plataforma del aeropuerto o ampliación de la existente ,para permitir el funcionamiento independiente de esta operatoria de carga con la de pasajeros.
- ¿Qué cosas deberían mejorar para la próxima campaña?
- Debemos ser más competitivos como país para poder permanecer en el mercado pese a los volúmenes ofertados. Hay amenazas de nuevas zonas productoras como Perú y México que por proximidad a los mercados naturalmente tienen mejores condiciones de competitividad. Como productores tenemos esperanza que las condiciones de competitividad de las economías regionales serán mejoradas con políticas desde el Gobierno nacional. Por otro lado, estamos trabajando con Cancillería para desarrollar protocolos de exportación para abrir nuevos mercados y mejorar la demanda; también esperamos un nuevo protocolo de bromurado para EEUU a menor temperatura, que permitirá preservar la calidad de la fruta. El Senasa, y la Eeaoc junto al USDA están trabajando en este sentido.
- ¿Nos puede trazar un panorama del sector productivo?
- En Tucumán hay 42 productores, totalizan 1.019 hectáreas en producción, se exportaron 3.800 toneladas como fresco.
Fuente: La Gaceta