Chile: Gremios agrícolas de Limarí acusan a ONG de marginación
A seis meses de concluido el proyecto “Comunidades agrícolas y derecho al agua” (que involucró a la ONG El Canelo de Nos, la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí y la comunidad agrícola Romeralcillo), pese a que logró su principal objetivo de crear una incidencia política sobre la propiedad del agua, terminó por dividir a las dos primeras instituciones.
Las desavenencias surgieron a raíz de la molestia de la asociación limarina que se sintió marginada en muchas actividades que contemplaba la iniciativa, pese a ser un organismo asociado y que en muchas ocasiones se enteraron a través de los medios de comunicación de las reuniones con parlamentarios de la región y de la visita de una comisión de la Unión Europea que financió los cerca de 80 millones de pesos que significó el proyecto que comenzó a fines de 2009 y que concluyó en junio de este año.
Molestia
“Sentimos que hubo un atropello, que no hubo transparencia. No nos entregaron ningún informe”, expresó Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí.
La dirigenta también indica que el primer conflicto con El Canelo de Nos surgió en la primera reunión que se iba a realizar con campesinos y que eso marcó una tendencia en los 18 meses de trabajo.
“No solamente les dimos la agenda con los datos de los dirigentes de la comunidad agrícola, también les sugerimos la forma en que se podía trabajar. Le planteamos que debería existir un coordinador en cada provincia. Además, con el transcurso del tiempo la misma gente nos empezó a preguntar por las actividades que aparecían en los medios de comunicación y que ellos no habían sido invitados”, añadió Gallardo. Consultado, el coordinador norte de El Canelo de Nos, Jorge Santibáñez, negó tales dichos y sostuvo que “lamentablemente no pudimos generar un acuerdo con la Asociación del Limarí para que se metiera de lleno al proyecto y eso los desenmarcó de la información clave y que sí la poseen los otros actores que participaron.
Fuente: Diario El Día