Extractos y purines para control de insectos y enfermedades
El contenido de este artículo fue elaborador por www.ecoagricultor.com, hogar.uncomo.com, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Para preparar el purín de cola de caballo, se debe recolectar las plantas a finales de verano, cuando la planta comienza a ponerse amarillenta. Es entonces cuando la planta tiene el más alto contenido de sílice.
El preparado debe hacerse con un litro de agua y medio kilo de cola de caballo fresca o bien 250 gr. de cola de caballo seca. Ésta se hierve a fuego lento durante media hora. Una vez frío, se vuelca en el recipiente para macerar y se agregan 5 litros más de agua.
Se puede utilizar tanto macerado como en fermentación:
Macerado: Se pulveriza sobre las plantas para prevenir o combatir el ataque de hongos e insectos.
Fermentación: Puede utilizarse para regar las plantas recién trasplantadas y los almácigos para prevenir los hongos, en dilución 1/20 maduro: en dilución 1/20 se riegan los tablones luego de la siembra o el trasplante, distanciado una semana de la aplicación del purín de ortiga.
Su principal propiedad es la de prevenir a las plantas del ataque de hongos e insectos.
En cuanto a su uso, conviene tener precauciones al pulverizar con objetos de cristal (reloj, gafas), pues podrían mancharse.
La cola de caballo sirve para prevenir la mayor parte de plagas de hongos, gracias a la concentración en ácido silícico que posee. Esta planta, de grandes propiedades medicinales, nos ayudará a combatir algunas plagas como la araña roja o el pulgón.
Antes de sembrar se puede pulverizar el terreno con la decocción de cola de caballo (se puede añadir purín de ortiga).
La cola de caballo además mejorará la calidad del compost.
Paso a paso
Fuente: www.ecoagricultor.com, hogar.uncomo.com,