China destaca y valora labor realizada por servicio agrícola chileno
Quieren potenciar el comercio agrícola entre ambas naciones
Era un momento esperado hace mucho tiempo. Finalmente inspectores fitosanitarios chinos llegaron a Chile para darle el vamos a los envíos de arándanos frescos chilenos a su país.
Por más de una hora inspeccionaron de forma meticulosa, junto a representantes del Servicio de Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), la fruta que se despachará al país asiático. El lugar escogido fueron las instalaciones de la exportadora Frusan en la zona central de Chile, en la Región de O´Higgins.
Vea AQUI nuestra exclusiva galería de imágenes
Caja por caja, berrie por berrie, incluso con la ayuda de un microscopio, la delegación china comprobó que el país sudamericano cumplió con las exigencias establecidas en el protocolo firmado por ambas naciones a mediados de este año.
En conversación con Portalfruticola.com, ambos inspectores destacaron la labor realizada por funcionarios del SAG. Uno de ellos, Wu Jiajiao, comentó que “después de trabajar juntos estos días nos vamos con una excelente impresión de ellos. Han trabajado de una forma rigurosa y la relación ha sido muy buena”.
Añadió que la confianza transmitida por los funcionarios del SAG y el conocimiento sobre los agentes biológicos que constituyen un riesgo para China, los hace estar más “relajados”.
Gloria Vidal, ingeniero agrónomo de la exportadora comentó que hay que ganarse la confianza de los chinos: “Cuando ellos ven que la planta está ordenada, que hay un orden, también empiezan a confiar en nosotros”.
“El mercado chino es un gran mercado y necesita de una gran cantidad de productos agrícolas de buena calidad y, al mismo tiempo, es un país agrícola exportador y nos gustaría que hubiesen más productos agrícolas chinos en la mesa de los consumidores chilenos”, añadió Wu Jiajiao.
China y la aprobación
Ignacio Véjar, account manager de Frusan, comentó que la aprobación es muy importante para la industria, ya que el arándano es un producto que está concentrado en el mercado americano y es importante poder contar con otra alternativa.
“Hoy en día los berries van en gran proporción a Estados Unidos. Actualmente Estados Unidos es un mercado que está levemente deprimido y no sabemos lo que viene en la economía más adelante, en cambio China sigue ahí pujante y van a seguir absorbiendo productos agrícolas”, señaló Vidal.
“Es una nueva oportunidad para la industria pero hay que ser cauteloso y hay que ir paso a paso”, agregó Vejar. Por eso, enfatizó que hay que ir con “calma” ya que el arándano es un producto nuevo en China, donde el consumidor debe primero conocerlo y tiene que agradarle.
“Hay que tener calma, que hay que saber escuchar el mercado y lo que los clientes están diciendo”, añade Véjar.
“La cultura de consumo se va a ir haciendo día a día, por eso no hay que volverse loco y llenarles el mercado, porque es probable que no puedan consumir todos los arándanos que enviemos”, expuso Vidal.
Noticia relacionada: Inspectores chinos dan el vamos a exportación de arándanos chilenos
www.portalfruticola.com