México: 150 millones de pesos se requieren para combatir al Dragón Amarillo en Veracruz
Al menos 150 millones de pesos es lo que a decir de César Cortés Bello, presidente del Sistema Producto Limón Persa, es lo que Veracruz requiere para el 2012, con el objetivo de reducir el riesgo de la bacteria denominada Dragón Amarillo.
Durante este año en la entidad se ejercieron 20 millones de pesos, sin embargo, el líder lo consideró “insuficiente” y debido a lo cual la bacteria HLB terminó infectando árboles en el norte de Veracruz.
“Debe aumentarse el presupuesto para que podamos trabajar fuerte y evitar que Veracruz llegue a ser otro Colima”, y es que explicó que en ese estado el Dragón Amarillo ya se convirtió en un desastre natural, pese a que la federación envío recursos para atacar el problema.
Aunque señaló que este recurso tendría que ser solamente para implementar acciones en contra de la bacteria, pues para tecnificaciones, programas de activos y productivos, y fumigación se requiere otra cantidad, “eso es muy aparte”.
Lamentó que en México no se le dé la importancia y no se gestionen más recursos como en otros países, y puso como ejemplo Estados Unidos, donde se ejercerán más de 10 mil millones de pesos para luchar contra el HLB.
Por último, informó que se estarán llevando a cabo 166 cursos a nivel nacional, 80 de ellos en Veracruz, enfocados a líderes productores, agentes y comisariados de las regiones citricultoras, con el objetivo de enseñarles las medidas de prevención por la llegada de esta bacteria a nuestro estado, “la idea es que tengan las armas y las sepan aplicar”.
Fuente: Enlacecordoba.com