Chile: Viticultores temen que se use la crisis como excusa para bajar precios de la uva
Con la gran cantidad de información circulando en la prensa sobre los eventuales efectos que la crisis europea podría tener en las exportaciones chilenas, particularmente de vinos, durante 2012, existe el temor fundado por parte de los viticultores de la Región del Bío Bío y de Ñuble en particular de que en la próxima temporada los precios se resientan.
Víctor Rabanal, presidente de la Red del Vino de la Región del Bío Bío, afirmó que “no queremos que se use la crisis en Europa como excusa para bajar los precios esta temporada. Además, está el hecho que tendremos una mayor producción en 2012, que estimamos puede ser un 30% superior a la del año 2011, la que fue muy baja”.
Añadió que “las viñas están muy cargadas esta temporada, quizás tengamos sobreproducción y no quiero que podamos vernos afectados económicamente por eso”.
Como se recordará, en 2010 los productores de uvas denunciaron la colusión de las grandes viñas para pagar un precio inferior al costo de producción, luego que en 2009 se pagaran $40 por el kilogramo de uva; y si bien durante 2011 el escenario mejoró y se obtuvo un precio de $170, ello tuvo relación con la baja en la producción, que anotó una variación negativa de 30 a 40% respecto del año 2010.
El dirigente manifestó su preocupación por lo que ocurra a partir de abril y mayo, cuando comience la vendimia. “Creemos que la crisis puede ser aprovechada por las grandes empresas para bajar artificialmente los precios, por eso queremos que el Estado se haga parte, en el sentido de verificar que no exista una eventual distorsión”, precisó.
Asimismo, planteó la inquietud de los productores de contar con información sobre el escenario que se vivirá el próximo año, lo que permita tomar decisiones de corto y mediano plazo, como solicitar o no créditos o tomar resguardos.
En ese sentido, criticó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Indap, “quienes no han tenido la voluntad de reunirse con nosotros, pese a que se los hemos solicitado”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, aseguró que es prematuro adelantar escenarios sobre lo que ocurrirá en la economía como consecuencia de la crisis en Europa, “pero no veo una baja de precios, desconozco información precisa como para aventurar un juicio”.
De todas formas, continuó Rebolledo, “a nivel global, se observa un alza sostenida de los precios de los alimentos, lo que está confirmado por la FAO”.
Radiografía del mercado
Según el último censo agrícola, en la Región del Bío Bío existen unos 6.400 pequeños viñateros, los que se ubican principalmente en el valle del Itata, en Florida y en Tomé. Ellos producen un 60% de uva País y el 40% restante de Moscatel de Alejandría.
La zona comprendida entre el Valle del Loncomilla hasta el Bío Bío aporta con el 90% de la cepa País a nivel nacional.
Se utiliza para la elaboración de vino a granel, así como para hacer mezclas y mejorar vinos (aporta mayor color y aroma). Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los productores en el mercado local es la utilización de uva de descarte -aquella que no se exporta- para completar los stocks de consumo fresco y también para vinificación y ello constituye una de las variables que presiona los precios a la baja, pues se hace, según Rabanal, de manera indiscriminada.
De igual forma, existe preocupación por parte de los productores, elaboradores y envasadores de vinos respecto al posible incremento en la falsificación de vino por el aumento en temporadas de altos precios, para lo cual han solicitado al SAG una mayor fiscalización, ya que generalmente estos “vinos” se venden bajo el costo de producción.
De acuerdo al Informe de Cosecha de Uva de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los principales compradores son la Viña Concha y Toro y Corretajes Torres, además de otros, como RR Wines, Zamora, Santa Rita, San Pedro, Proyecto Itata Ltda. y Valle Hermoso.
Rabanal adelantó que se está buscando diversificar los poderes compradores, para lo cual existen conversaciones con Mostos del Pacífico, así como también, para la elaboración de vino espumante, con Miguel Torres.
Fuente: Diario La Discusión