Unión Europea pide más claridad en etiquetado de jugo de frutas
Medida afecta a productos locales y extranjeros
El Parlamento Europeo aprobó diversas modificaciones a la norma europea que regula el etiquetado de zumos de frutas y néctares en el bloque europeo, informó la entidad a través de su sitio web.
La idea es entregarles una mejor información a los consumidores respecto a las diferentes categorías de los productos, de forma que sepan qué es lo que está comprando y tenga la libertad de elegir.
De acuerdo a lo informado se prohíbe añadir azúcar a los zumos naturales y concentrados. Además se pidió clarificar en el etiquetado el contenido de azúcares de los distintos productos.
De la misma forma se ha involucrado a la industria ofreciéndole los instrumentos suficientes para una correcta y rápida adaptación a la nueva normativa.
Las modificaciones también afectan a los productos que llegan desde el extranjero. “Muchos productos vendidos como zumo de naranja contienen hasta un 10% de zumo de mandarina, que mejora el color y el sabor. Esta práctica, muy común en Brasil, EE.UU y otros países que importan a la Unión Europea, había sido vetada para los productores europeos en el texto presentado por la Comisión”, consignó el sitio.
“Los eurodiputados han logrado que los zumos de naranja que lleguen a la UE estén sometidos a las mismas normas que los europeos, es decir, que sean producidos únicamente con zumo de naranja o que, si contienen mandarina, sean etiquetados como zumos de <<naranja y mandarina>>”, reportó el Parlamento Europeo.
Dato
Las modificaciones aún deben obtener la ratificación formal de los 27 países miembros. Luego de esto las naciones tendrán un año para incorporar la legislación a las normas nacionales.
España es el principal productor de zumos del boque europeo. Además es el principal consumidor de estos productos.