Argentina: Frutas de calidad en la Patagonia
En procura de mejorar la calidad y la sanidad de la producción de manzanas y de peras del Alto Valle de Río Negro y de Neuquén, para fortalecer así su presencia en el mercado internacional, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) centró sus políticas estratégicas sobre la trazabilidad y la inocuidad de las frutas.
"A la fecha se encuentran desarrolladas 41.000 hectáreas bajo técnicas de confusión sexual, técnica que demandó una inversión de 24 millones de dólares y que convierte a la Patagonia en la región del mundo con mayor cantidad de hectáreas cubiertas con este método respetuoso con el medio ambiente, con la inocuidad del producto y, fundamentalmente, con la salud del trabajador rural y con la de los habitantes de la zona", explicó Oscar Martín, presidente de la CAFI.
Según explicó Martín, la técnica de "confusión sexual" implica un cambio en la estrategia de combate de la carpocapsa (la principal plaga que afecta la producción de manzanas y de peras), al dejar atrás el uso de plaguicidas piretroides, organofosforados y carbamatos, y desarrollar un sistema de control biológico para evitar la reproducción del insecto y, por ende, el posterior nacimiento de las larvas que son las que se introducen en el fruto produciendo el daño y la inhabilitación de comercialización de esa fruta en mercados exigentes.
Asimismo, los productores de la región patagónica mantienen un estricto programa de control de la mosca de los frutos, que posibilita la certificación internacional de la Patagonia como Región Libre de moscas. "Las frutas de pepita patagónicas lideran ampliamente la superficie certificada por Global GAP. Sobre un área de 75.555 hectáreas certificadas en la Argentina, el 30% corresponden a hectáreas de la Patagonia. "El 50% del total de la producción de peras y de manzanas de la región está bajo certificación y para 2012 queremos llegar al 70%", dijo Martín.
Según datos de la CAFI, en la actualidad la producción alcanzó las 1550 millones de toneladas, distribuidas en 900.000 t de manzanas y 650.000 t de peras, en una superficie productiva total de algo más de 47.000 hectáreas. En 2011, la Argentina obtuvo el segundo lugar mundial como exportador de peras y se mantuvo entre los primeros diez exportadores globales de manzanas. La economía regional de dichas frutas genera 60.000 puestos de trabajo
"El próximo desafío es comenzar a emprender políticas y acciones de Responsabilidad Social, políticas que las principales certificadoras ya comienzan a requerir. De esta manera la conjunción de dos de las principales plagas en las frutas como son la carpocapasa o gusana de la pera y la manzana y las mosca del mediterráneo son hoy controladas eficientemente con técnicas específicas y amigables con el ambiente", detalló Martín.
Por último, y en línea con la idea de profundizar el control de plagas en forma biológica, el presidente de la CAFI agregó: "La liberación tanto aérea como terrestre de millones de insectos estériles, conocido como TIE es una práctica habitual en todas las ciudades de la Patagonia desde hace 15 años. Hoy las prácticas biológicas representan para nuestra región disminuir en más de 300 toneladas por año el uso de plaguicidas".
Fuente: La Nación