Chile: Iván Chamarro, Grupo Arauco: “La sustentabilidad permite que la compañía sea exitosa en el largo plazo”
En conversación con el programa “Nación Fértil” de Radio Agricultura Iván Chamorro, gerente de asuntos públicos y de responsabilidad corporativa del Grupo Arauco, compartió con la audiencia algunos conceptos tras el Modelo Integrado de Manejo Sustentable (MIDES).
Chamorro comentó que ha ido evolucionado la forma en cómo Arauco concibe el negocio. Este se ha ido sofisticando con el paso del tiempo.
Indicó que se ha ido incorporando fuertemente la sustentabilidad, incorporándola dentro de la misma estrategia de negocios de la empresa. “La sustentabilidad permite que la compañía sea exitosa en el largo plazo”, sostuvo.
En cuanto al modelo MIDES el ejecutivo dijo que este ha sido fundamental para ordenar las distintas iniciativas relativas a la sustentabilidad que da el soporte al negocio Arauco.
“El modelo lo que busca es que Arauco sea un actor más del territorio, un actor que trabaja con otros actores el territorio en coordinación con la municipalidad, con las organizaciones de la zona, en alianzas publica – privadas. La empresa no es la llamada a resolver todos los problemas sino que es la llamada a hacer su rol en la sociedad como corresponde, es la llamada a tener diálogo con las comunidades para mitigar al máximo todas las externalidades negativas que pudiera tener y es la llamada a buscar alternativas de desarrollo y ser un actor que sea un agente de desarrollo importante, no sólo para el país sino que para la zona donde está incerta”
“Nosotros hemos aprendido la paradoja de la globalización. Mientras más globalizado eres eso no significa que tus ojos deben estar puestos sólo en el mundo. Mientras más globalizado es más importante tener un contacto con tu tierra, con lo local, con el entorno donde estás. La empresa está convencida en eso”.
Agregó que están en un constante dialogo con las comunidades para considerar en sus decisiones las inquietudes y dudas de estas y así ir mejorando el proceso de desarrollo con ellos
“Esta tipo de iniciativa busca ordenar los ejes en los cuales uno dice: de esta manera yo voy a ser socialmente responsable. Por ejemplo el MIDES te dice: yo me voy a enfocar en temas de generar empleo local, preocuparme por mi cadena de proveedores, preocuparme de tener consultas con los pueblos originarios, de busca inclusión productiva, de cómo nos hacemos cargo del bosque nativo, cómo nos relacionamos con el bosque nativo, cómo poner en valor la madera, etc. En esa línea la certificación, al meterla en el ADN de las compañías, genera un circulo muy virtuoso donde las mismas empresas se van creyendo mas el cuento y en relación con las comunidades hacen que las certificaciones sean más exigentes”.