Chile: Dirigentes camioneros deponen paro pero se mantendrán en "estado de alerta"
Tras quiebre con la dirigencia nacional
En la mañana de ayer un grupo de transportistas en Chile inició un paro que en principio era de carácter indefinido y que culminó en horas de la noche. Los dirigentes que llamaron a la movilización anunciaron que ahora esperan dialogar con los ministros de Hacienda y Transportes. Anunciaron que se mantendrán en estado de alerta, informó Cooperativa.
La movilización generó posiciones encontradas al interior de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) debido a que fue convocada por dirigentes regionales que se desmarcaron de la CNDC.
A partir de las 7 de la mañana, agrupaciones regionales de transportistas se reunieron en diversas ciudades como Linares, Temuco, Osorno, Valdivia y Puerto Montt. En algunas ciudades estacionaron sus camiones en los costados de las carreteras mientras que en otros sectores formaron una caravana que generó congestión vehicular.
Desde el inicio de la movilización, la dirigencia nacional indicó que el paro fue apoyado por un “sector minoritario y extremo que ha hecho un llamado irresponsable a detener el normal transporte de carga”.
Según Juan Araya, presidente de la CNDC, cerca del 90% de los camioneros del país está en desacuerdo con la paralización ya que sólo 11 de 115 federaciones se han adherido. El dirigente enfatizó que “corresponde aclarar que no es el gremio camionero el que ha hecho un llamado a paro, sino ciertos dirigentes y de algunos puntos del país”.
El objetivo de los manifestantes era mostrar su rechazo a un proyecto de ley que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara Senado y que de aprobarse modificaría el Impuesto Específico al Petróleo (IEP) para las empresas de transporte de carga.
Piden la eliminación del impuesto específico. Ante las movilizaciones la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, preguntó:"¿Qué programa social habría que cortar si eliminamos el impuesto específico? ¿Quieren que saquemos plata de la salud, la educación o de la reconstrucción del terremoto?".
El proyecto entregaría un reembolso del 80% a los pequeños transportistas como una forma de aumentar su competitividad frente las grandes empresas. Al respecto, Araya precisó que las empresas del sector son casi 40.000, de las cuales más del 95% se verán favorecidas con la nueva normativa legal.
El presidente de la CNDC comentó que los dirigentes regionales que convocaron a la movilización "no entienden que con su actuar se impide a la gran masa de los camioneros ejercer un derecho que le corresponde, y que tanto el Gobierno como el Parlamento están de acuerdo en conceder el beneficio de reintegro del IEP”.
El proyecto
De acuerdo al proyecto de ley, aquellas empresas con ventas anuales inferiores o iguales a las 2.400 UF, recuperarán un 80% del impuesto. Aquellas que registren ventas entre 2.400 y las 6.000 UF, accederán a una tasa de reintegro de 70% mientras que las empresas con ventas superiores a 6.000 e inferiores a 15.000 UF tendrán una tasa de reembolso del 52,5%, siendo esta del 31% para aquellas empresas con ventas superiores a las 15.000 UF.
www.portalfruticola.com