Perú: Inversionistas peruanos son quienes más apuestan por proyecto Olmos, destacan
“Todo el mundo creía que las tierras iban a ser para inversionistas extranjeros, pero el 90 por ciento corresponde a peruanos (...). Los inversionistas peruanos están confiando en Lambayeque", resaltó la autoridad regional.
Las 19,900 hectáreas fueron adjudicadas por 102 millones de dólares y corresponden a poco más del 50 por ciento del toral de tierras.
Otras 18,100 hectáreas serán vendidas en la segunda subasta programada para enero de 2012, por las cuales se respera recibir 100 millones de dólares.
Durante la ceremonia de término de la perforación del túnel Trasandino, con el cual se concluyen las obras de trasvase del proyecto Olmos, Acuña Peralta agradeció al presidente Ollanta Humala Tasso por cumplir su compromiso de velar por el desarrollo y progreso de Lambayeque.
“Hoy es un día histórico para Lambayeque porque estamos logrando uno de los sueños más grandes y anhelos más importantes. Esto se debe a nuestro Presidente, con el cual suscribimos el acta de entendimiento dando confianza a nuestra gestión”, expresó.
Acuña señaló que Olmos es un proyecto de envergadura nacional, pues beneficiará a todo el país con la generación de puestos de trabajo y progreso.
Dijo que, además de las venta de las tierras, la importancia del proyecto de irrigación radica en la inversión que se va generar para que estas produzcan.
“Para ello se van a requerir 800 millones de dólares más para que este proyecto sea una realidad y eso lo van a hacer los inversionistas peruanos. Un agradecimiento a todos los inversionistas que están apostando en este proyecto, en Lambayeque y en el país”, expresó.
El presidente Ollanta Humala dio hoy la orden para culminar la perforación del túnel de una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico, al río Olmos, en la vertiente del Pacífico.
Ello permitirá su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas, que ya han sido subastadas mediante un proceso público, y la generación de energía.
Fuente: Andina