Chile: Consumo de frutas frescas se estanca y suben importaciones de procesadas
En los últimos seis años la producción para consumo interno ha crecido en apenas un 1,02%, mientras que las importaciones aumentaron en un 7,45%.
El consumo per cápita de las seis principales frutas frescas producidas en Chile alcanzó este año los 78,7 kilos per cápita, un crecimiento de apenas 1,02% en cinco años, según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la consultora Euromonitor International.
Hasta octubre de 2011, el 71,3% de las importaciones de frutas y hortalizas llegó al país en forma de conservas, alcanzando sobre las 80 mil toneladas. El segundo formato más común fueron los jugos, con poco más de 14,5 mil toneladas importadas, y los congelados, con ocho mil toneladas. En general, las importaciones tuvieron este año un crecimiento de 7,45% en volumen respecto a los primeros diez meses del año 2010.
Nuestro país ha experimentado un crecimiento en el gasto per cápita de productos enlatados de un 25% desde 2006, siendo los supermercados e hipermercados los principales centros de distribución de este formato, abarcando un 77,1% del mercado.
El principal consumidor de frutas enlatadas es Australia, que este año alcanzará 4 kilogramos per cápita, mientras que a nivel latinoamericano Argentina lidera el consumo personal con 1,6 kilos por persona.
Fuente: Estrategia