El presidente de la Confederación Nacional Campesina, diputado Gerardo Sánchez García, afirmó que 2011 será recordado como el año de las grandes catástrofes agropecuarias en México y, en consecuencia, por la insensibilidad del actual gobierno panista que ha vetado el decreto legislativo para que los productores afectados en 20 estados del país reciban un apoyo de 10 mil millones de pesos.
Para el líder de la CNC la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa se ha caracterizado por ser la más negativa hacia el campo mexicano, y prueba de ello es que no le ha dado su justa dimensión a la devastadora sequía que azota a los principales estados del norte de la República ya que acaba de remitir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión "observaciones" al decreto de crear un fondo especial de apoyo a los damnificados por las contingencias climáticas.
El diputado federal por Guanajuato manifestó que la mayoría de los campesinos del país y de los legisladores reprueban el veto presidencial al decreto legislativo votado el pasado 15 de diciembre, y lamentó la insensibilidad del gobierno federal a las propuestas de 20 gobernadores de los estados dañados y a los posicionamientos, exhortos y decretos hechos por parte de los legisladores.
Pese a ello, sostuvo Gerardo Sánchez García, la CNC y los legisladores de varios partidos políticos seguirán la lucha para que el decreto se implemente con la urgencia que el caso lo amerita, porque el fondo es para reactivar al sector agropecuario, Dar empleo temporal y dotar de alimentos básicos a la población afectada.
El veto presidencial es un “cruel” regalo de navidad a los productores del país, consideró, por su parte, Rubén Escageda Jiménez, dirigente de la CNC en el estado de Durango, a quien, de forma categórica, Calderón Hinojosa le dijo, en reciente gira por la entidad, que no era posible otorgar los 10 mil millones de pesos por falta de recursos.
De acuerdo con el dirigente, las heladas del pasado mes de febrero afectaron 1.2 millones de hectáreas, en tanto que la sequía, la peor en 80 años, afecta al 40 por ciento del territorio nacional y a más de 4 millones de cabezas de ganado en los estados de Durango, Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas, entre otros, donde existe ya desabasto de alimentos y de agua hasta para el consumo humano.
“Es increíble ver las presas a un 10 por ciento de su captación y a los agostaderos totalmente devastados, pero es más inconcebible que el gobierno prefiera manipular con fines electorales más de 38 mil millones de pesos producto de subejercicios presupuestales, que canalizarlos a la solución de tan grave problema”, expresó.
Rubén Escageda sostuvo que “el balón está en la cancha del Ejecutivo Federal, principalmente de la Secretaría de Hacienda” y de que es claro para los campesinos que si los recursos no fluyen no es por falta de dinero sino por falta de voluntad y sensibilidad política.
Por último, dijo que también queda claro que el tema del campo no ha estado dentro de las prioridades de la agenda del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que, afirmó, “gracias a Dios está por terminar”.
Fuente: Masnoticias.net