Psa, un mal que afecta a todos
Entrevista a Carlos Cruzat, gerente general del Comite del Kiwi de Chile
En conversación con www.portalfruticola.com Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi de Chile señaló que hasta el momento la enfermedad se ha detectado en un área pequeña, pero esto no descarta un potencial brote.
“Con respecto a la presencia de Psa, sólo ha habido dos huertos registrados con la enfermedad en Chile. En octubre, en la primavera, comenzamos inspecciones que terminaron en diciembre y los resultados deberían estar este mes”, indicó Cruzat.
“No hemos estado en la situación de otros países como Nueva Zelanda e Italia, pero podría suceder y eso depende de si los efectos del clima se expresan de tal forma que permitan que la enfermedad se propague”, dijo.
Con la temporada de exportación del kiwi chileno a tan sólo unos meses de comenzar, para Cruzat es difícil predecir qué efecto tendrán los problemas de Psa en Nueva Zelanda en los mercados de destino y en los productores chilenos.
“La Psa es mala para todos. No creo que sea buena para nadie en el mundo. En Chile es difícil predecir qué efecto tendrán los problemas de Psa en Nueva Zelanda en los precios, si van a aumentar o disminuir”, expuso.
“Lo que ha ocurrido en Nueva Zelanda puede disminuir la oferta en algunos canales, pero todos los canales son diferentes. Como país necesitamos abastecer a las cadenas de supermercados, no sólo centrarnos en precio y volumen, pero en el establecimientos de vínculos comerciales”.
Cruzat agregó que la industria chilena sólo puede enfocarse en su propia situación y lo que está a su disposición.
“Independientemente de la presencia de Psa en Nueva Zelanda o Chile, tenemos una gran oportunidad para mejorar la calidad de nuestros kiwis”.
“Lo que algunos podrían decir es que la Psa en Nueva Zelanda podría beneficiar a Chile, pero lo que yo diría es que nosotros tenemos que centrarnos en lo que podemos y eso es trabajar contra la Psa y en mejorar la calidad”, expresó.