Chile: Aníbal Ariztía, director nacional del SAG :"Tenemos que cuidar nuestro patrimonio fito y zoosanitario"
En conversación con el programa de radio “Nación Fértil” de Radio Agricultura Aníbal Ariztía, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comentó acerca de la importancia de la protección del patrimonio sanitario en Chile.
Con 15 oficinas regionales y cerca de 60 oficinas sectoriales Ariztía indicó que la esencia, la razón de ser del Servicio Agrícola y Ganadero, es la protección del estatus fito y zoosanitario existente en el país.
“Nos enseñaron desde chicos que Chile tiene un amplio desierto en el norte, el Océano Pacifico por el oeste y el polo en el sur de manera que naturalmente tenemos una condición privilegiada que nos aísla de plagas externas, pero todas moneda tiene dos caras y precisamente por esta condición sanitaria privilegiada que tenemos en Chile, eso nos hace ser productores apetecidos por otros países del mundo”, dijo.
Ariztía expuso que Chile se ha transformado en una economía del mundo, una con sus fronteras abiertas, hecho que exige que el país sea doblemente cuidadoso ya que finalmente lo que el país exporta es sanidad.
“Tenemos que cuidar nuestro patrimonio fito y zoosanitario, no solamente para que tengamos un país limpio, sino que siendo un país limpio en materia fito y zoosanitaria nuestros productos califican para los exigentes mercados de exportación”.
El director del SAG indicó que la entidad es la encargada de certificar ante los países a los cuales Chile exporta. Esta no certifica la calidad del producto sino que el grado sanitario, pero agregó que evidentemente que un producto que es de alta calidad certificado por el organismo va a contar con una mayor confianza por parte del consumidor.
“El consumidor puede tener la confianza en que está consumiendo un producto inocuo”.
“Cualquier plaga que ingrese al país y que contamine nuestra producción exportable significaría daños millonarios en pérdidas de exportaciones del país”.
En relación a la responsabilidad de las personas Ariztía dijo que la idea es que las ellas consulten sobre si lo que traen en sus equipajes constituyen un riesgo para el país.
En la mayoría de los casos las personas que traen inadvertidamente frutas o un producto cárnico o lácteo pueden ser portadoras de alguna plaga.
“Chile como país tiene una reputación en donde las instituciones funcionan y que cuenta con un organismo de control fito y zoosanitario de una solidez tremenda y de mucho prestigio. Nos usan como un referente dentro de Latinoamérica. Estamos capacitando a muchos organismos de países latinoamericanos en las técnicas de control fitosanitario por recomendación del países del Hemisferio Norte especialmente”.