Huelgas en puerto de Auckland no afectarían envíos de fruta neozelandesa

Destacados Widget
Huelgas en puerto de Auckland no afectarían envíos de fruta neozelandesa

No habrá un mayor efecto en el movimiento de los productos

Las huelgas sindicales en Ports of Auckland no tendrían un impacto en las exportaciones de frutas neozelandesa este año, según comentó una fuente de la industria a www.portalfruticola.com.

Fotografía: Ports of Auckland Limited

Los actuales conflictos entre la gestión de Ports of Auckland y funcionarios de la Unión Marítima han causado grandes problemas a los exportadores de alimentos.

Sin embargo, la mayoría de las exportaciones de frutas del país salen desde otros puertos al sur de Auckland, los cuales están operando con normalidad.

Un vocero de la mayor comercializadora de kiwis en el mundo – Zespri – comentó que la huelga no tendrá ningún efecto sobre los envíos que realiza la compañía.

“Los productos de Zespri pasan por el Puerto de Tauranga, por lo que la huelga en Auckland no tiene ningún impacto en nosotros”, dijo.

“Además nuestra temporada de envíos a terminado hasta que los cultivos de 2012 se cosechen a fines de abril-principios de mayo, así que no tenemos ningún envío en marcha por el momento”.

Esta misma situación se repite con los exportadores de pomáceas, cuya temporada de exportación de manzanas y peras no comenzará hasta dentro de 4 a 6 semanas. Gary Jones, gerente de servicio de Pipfruit NZ indicó que la mayoría de la fruta se envía hace afuera desde Napier y Nelson.

“Entre los dos representan alrededor del 90% del total de las exportaciones. Esos son los dos puertos claves para nosotros”, sostuvo.

John Scott de la exportadora New Zealand Gourmet señaló que la temporada de carozos de la compañía tampoco se verá afectada por los huelgas ya que todos sus productos son enviados por avión.

Un portavoz de Ports of Aucklan dijo que la huelga es “motivo de preocupación para importadores y exportadores de productos frescos”, gracias a la importancia de un suministro fiable de “carga sensible al tiempo”, pero admite que ha habido “poco impacto”.

“Esto se debe a la época del año. Con abundantes productos locales, hay menos importaciones y en términos de exportaciones es muy pronto para la cosecha de cebollas y otros productos como las manzanas”, dijo.

Ports of Auckland ha estado en conversaciones con el sindicato desde marzo y la huelga le ha costado millones de dólares, así como un contrato con la naviera Maersk.

Durante este tiempo muchos barcos han debido ajustar sus horarios para evitar los días de huelga. Incluso los mayores problemas se presentaron los primeros días del movimiento (Dic. 2)  en donde por lo menos un importador se vio incapacitado de suministrar la fruta como estaba establecido en el contrato, teniendo que vender el envío retrasado a un precio menor. Por su parte ningún exportador se vio afectado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter