Brasil, en la búsqueda de aumentar la competitividad en 2012

Destacado Top Entrevistas Widget
Brasil, en la búsqueda de aumentar la competitividad en 2012

Opinión de Valeska de Oliveira, representante de PMA Brasil

Recientemente Brasil superó al Reino Unido como la sexta economía más grande del mundo, pero mientras que algunos sectores han prosperados, las exportaciones hortícolas cayeron en 2011. Valeska de Oliveira, representante de PMA Brasil conversó con www.portalfruticola.com y discutió con nosotros acerca del año que pasó y de los desafíos para 2012. frutas

En 2011 las exportaciones de fruta fresca de Brasil alcanzaron los US$634 millones, un 3% menos que el año anterior. El volumen total de las exportaciones fue de alrededor de 681.000 toneladas métricas (MT), lo que representó una reducción del 10% en comparación a 2010. Los melones, mangos, manzanas, bananas, limas, uvas, papayas, paltas, piñas e higos, entre otras frutas, se encontraban en la cesta de productos exportados del país.

No quiero engañar a nadie con estas cifras. Mientras que el porcentaje de reducción total de las exportaciones no parece ser tan impresionante, algunas frutas cuando se analizan individualmente. Mostraron una reducción significativa y muchos productores han visto reducir sus márgenes de ganancias considerablemente. Además de las condiciones de mercado, el clima también daño las exportaciones de frutas como melones y manzanas, que vieron los envíos al exterior bajar en volumen en un 46% y 4% respectivamente.

En el caso de las manzanas, cuya producción se vio afectada por las heladas y el granizo al sur del país, las exportaciones bajaron de 90,800TM en 2010 a 48,600TM en 2011. En cuanto a los melones – la principal fruta de exportación de Brasil – los envíos pasaron de 177,800 TM a 169,500TM en el mismo periodo de tiempo.

La crisis económica mundial y el tipo de cambio, así como el alto costo de la gestión empresarial en el mercado brasileño, que incluye todo, desde la producción hasta la logística, deben ser apuntados como los principales factores responsables de obstaculizar la competitividad del sector.

La Unión Europea, el epicentro de la crisis en 2011, es el principal mercado para la fruta brasileña. El 75% del total de las exportaciones de fruta fresca desde Brasil tienen como destino ese mercado, con cerca de un 38% a los Países Bajos, que actúa como el principal distribuidor para toda la Unión Europea.

PMA Valeska Oliveira Cire

Fotografía: Valeska Oliveira

EE.UU, Alemania, Reino Unido, Argentina, Uruguay, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Portugal y España también se suman a la demanda por fruta fresca de Brasil.

¿Cómo puede Brasil mejorar la competitividad de sus exportaciones de fruta fresca en 2012?

A pesar que las incertidumbres de la economía europea llevan a la cautela con los retos de los bajos precios, la industria espera una mejora en los próximos 12 meses. La expectación es que habrá una recuperación en el porcentaje de exportación.

Una de las alternativas y estrategias que han crecido entre los exportadores para aumentar la rentabilidad es abrir nuevos mercados o expandir la participación directa en los mercados claves que todavía tienen para ser explorados.

Es necesario que el manejo del modelo de exportación de fruta cambie y priorice estrategias que agreguen valor al producto. Por esta razón las compañías están invirtiendo más en investigaciones de nuevas variedades de frutas y presentaciones para el consumidor final. Algunos buenos resultados se presentaran en el mercado durante 2012.

El exportador sabe que el éxito del negocio está ligado a la calidad, la seguridad alimentaria, a la regularidad y el profesionalismo en las negociaciones. Ésta en el tarea establecida no sólo para Brasil, sino que para cualquiera que quiera consolidarse en el mercado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter