Argentina: Definen líneas de acción para abordar la crisis de la fruticultura

Argentina
Argentina: Definen líneas de acción para abordar la crisis de la fruticultura

Ante la compleja situación que atraviesa la fruticultura rionegrina como consecuencia de los fenómenos climáticos producidos en los últimos días, que se suman a los problemas estructurales que afronta el sector, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Producción, trabajará en tres líneas diferenciadas en la búsqueda de soluciones en el corto y mediano plazo.

En tal sentido, se trabajará directamente con los Municipios para la distribución de los Aportes No Renovables enviados por el Gobierno Nacional, al tiempo que se trabajará conjuntamente con productores para poner en marcha un plan de contingencia ante las pérdidas causadas por la caída de granizo; mientras se hará lo propio con empresarios e industriales para analizar las variables del negocio frutícola para la presente temporada.

Como primera medida, desde el Ministerio de Producción se ratificó que los 30 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional, cuya primera remesa de 15 millones llegará ala Provincia entre hoy y mañana miércoles 25, destinados a pequeños y medianos productores de hasta50 hectáreas, serán distribuidos a través de los Municipios.

De esta manera, se generará un mecanismo de distribución más directo de los fondos, habida cuenta de la situación de emergencia que está afrontando actualmente la principal economía de la provincia de Río Negro.

La segunda línea de trabajo está relacionada con las medidas de acción directa para paliar la situación de los productores afectados por las contingencias climáticas de los últimos días, con gran cantidad de lluvia y granizo y que afectaron fuertemente al sector frutícola y hortícola del Alto Valle de nuestra provincia.

Precisamente, debido a los severos daños producidos principalmente por la caída de granizo, con cuantiosas pérdidas, el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Fruticultura, ha iniciado el procedimiento establecido para esta situación de emergencia a partir de la presentación de las respectivas declaraciones juradas de los productores.

En este marco, funcionarios de la Secretaría de Fruticultura se reunirán con productores y dirigentes de las distintas Cámaras que los nuclean para analizar las medidas a poner en práctica para hacer frente a esta situación, ya que no solamente se afectó la producción de este año, sino que a partir de los daños causados en las plantaciones, podría verse influida la de la próxima temporada.

La tercera de las medidas tiene que ver con las previsiones para el negocio frutícola en la presente temporada, habida cuenta de la ausencia aún de parámetros que puedan llevar certezas a los productores y empresarios, como la falta de precios y previsiones sobre los volúmenes de compra de fruta.

En tal sentido, de manera tal de generar las medidas y acciones necesarias, en los próximos días, autoridades del Gobierno Provincial coordinarán un encuentro con representantes de los productores, CAFI, empresas e industrias relacionadas con la actividad para realizar un diagnóstico de situación y diagramar un esquema de trabajo al respecto.

Fuente: El Ciudadano

Suscríbete a nuestro Newsletter