Exportadores de carozos australianos esperan congestión luego del Año Nuevo Chino
Se está redirigiendo fruta a otros mercados
Las exportaciones de carozos australianos han ido bastante bien este año pero la gran oferta de cerezas chilenas ha dado paso a la preocupación por la congestión que se pueda dar luego del Año Nuevo Chino, sostuvo David Minnis director de 888 Exports.
Minnis comentó a www.portalfruticola.com que la cosecha en Australia se adelantó este año con pequeños tamaños en un principio pero bueno precios hasta la llegada del producto chileno.
“Los envíos más tempranos de damascos, duraznos y nectarines fueron a Medio Oriente. A medida que el tamaño mejoró más fruta se envió a Hong Kong y encontró su camino hacia China. Las ventas en Singapur fueron bastante buenas. En diciembre se enviaron envíos marítimos a Taiwán, pero no fueron muy grande”, dijo.
“A lo largo de la primera parte de enero hubo fuertes precios por los duraznos y nectarines de carne blanca en China. Las primeras ventas de ciruelas también fueron fuertes”.
El ejecutivo dijo que Chile no llegó con carozos hasta justo antes del Año Nuevo Chino, sin embargo el país sudamericano envío grandes cantidades de cerezas.
Minnis señaló que el mercado se “inhundó” para el 18 de enero y como consecuencia de ellos las ventas de otros productos sufrieron previo al 23 del mismo mes.
“Sólo por el hecho de lo que importadores hicieron dinero en la temporada 2011, no quiere decir que eso se vaya a repetir. Además el Año Nuevo Chino ocurrió dos semanas antes, por lo que los exportadores saturaron el mercado y el mercado de Jiangnan no pudo manejar el volumen físicamente”, agregó.
“Nuestra información es que cerca de 200 contenedores de cerezas no se vendieron antes del Año Nuevo Chino y con más en camino luego de las fiestas, el mercado podría sufrir algún tipo de saturación”.
Mientras que Tailandia ha bloqueado las exportaciones de carozos desde Australia esta temporada, el ejecutivo está confiado en que tendrán buenas oportunidades en los mercados asiáticos.
“El volumen de las exportaciones de carozos estaba arriba en comparación a los dos años anteriores a fines de noviembre, por lo que las señales son buenas para un recuperación de la oferta en muchos de los mercados asiáticos este año”.
Impacto en otras frutas
Maxwell Summers, presidente la Australian Horticultural Exporters Association (AHEA) indicó a www.portalfruticola.com que los mangos del país se están vendiendo bien en Hong Kong y China pero que las cerezas chilenas han empujado a otras frutas.
“El vertido de cerezas chilenas en Hong Kong y China ha devastado el mercado para cualquier otra cosa. No hay mucho espacio para la fruta australiana ni tampoco para fruta neozelandesa por lo que tengo entendido”, dijo.
“Como resultado, los exportadores australianos estan redirigiendo a una gran cantidad de mercados, ya que las ventas de sus carozos se han visto afectadas”.