Chile: Envíos de uva de mesa crecen un 5,69% esta temporada desde el Puerto Coquimbo pero preocupa la baja de precios
Por el puerto de Coquimbo han salido 8.075.912 cajas. No obstante, los valores de la fruta en Estados Unidos se han reducido hasta en un 40%
El 5 de diciembre de 2011 se inició la temporada de exportaciones en la región y, hasta la fecha, las cajas de uva de mesa que han salido por el puerto de Coquimbo totalizan 8.075.912, lo que representa un incremento de 5,69% respecto del mismo periodo del año anterior.
Así lo informó el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic, quien también consignó que han aumentado en un 3,13% la cantidad de embarcaciones que han zarpado desde este recinto, totalizando 33 naves a la fecha.
No obstante, existe preocupación en los exportadores por la baja de los precios de este producto en Estados Unidos, principal destino de la zona, los que habrían caído hasta en un 40%. Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut explicó a El Día que la demanda en general ha estado bien, pero que cuando comenzó la temporada “tuvimos algunos problemas de calidad, sobre todo de la Región de Coquimbo”.
Esto, asegura, porque los primeros embarques de la variedad Flame que arribaron a norteamérica “llegaron con bajo calibre y con pudrición, hubo bastantes problemas”.
A su juicio, en esta materia también fue determinanteel que se pensara que, como hubo pérdidas de producción en Atacama, el mercado iba a estar muy bueno. “Al final, efectivamente se presentaron inconvenientes en Copiapó, pero no fue tanto la baja que hubo de volúmen y eso significó que tuvieramos un mercado bastante abastecido”.
Dice que la decisión de los productores de envíar uva de menos calidad no fue la más adecuada. “Creo que eso fue un error, en todos los años que llevo en esto no había visto algo así, esto nunca paga. Fue muy arriesgado, estabamos compitiendo con Perú que tenía muy buena fruta”, sostuvo.
Otros factores que han sido determinantes en la caída de los valores es que hubo más envíos desde Perú, de Brasil y existía mayor reserva doméstica americana. “Hubo harta presión de volúmen con lo cual, los precios se han visto bastante resentidos”, precisó.
En febrero, eso sí, dice ya se acaba bastante la influencia de “los terceros”., pues se está acabando la producción de Perú y Brasil también ya está desapareciendo . “Ahora comienza nuestra temporada habitual, con muchos volúmenes y si seguimos así yo creo que vamos a tener un buen periodo de envíos. Que se mantengan los precios es una buena señal”, analiza Alcaíno.
Floridor Pinto, agricutor del Valle de Elqui manifiesta que “existe una preocupación muy grande, pues los precios partieron muchos más bajos que el año pasado, yo diría que un 30% menos”, afirmó. A eso se suma, indica, el problema de la baja del dólar, lo que hace que “la situación sea muy crítica y se vea todo con mucho pesimismo para adelante”, dijo.
En cuanto a las expectativas para lo que queda de la temporada, el productor señala que “es muy difícil que remonte, porque va a salir más uva de Chile a los mercados. Se puede mantener, pero nada más”, expresa.
Su par Eugenio Munizaga, señala que en diciembre se pudo ver una merma en los precios pero que en enero se han mantenido dentro de los márgenes de los años anteriores. “La baja afectó fundamentalmente a los productores de Copiapó. En diciembre estuvieron entre un 15% y un 20% por debajo de un año normal, pero los de enero estarían dentro de los límites normales, no obstante, sin ser un año de buenos valores”, sostuvo.
Fuente: Diario El Día