Perú: Minag descarta afectar inversión privada con propuesta para limitar propiedad de tierras
El Ministerio de Agricultura (Minag) no busca establecer un clima contrario a las inversiones privadas en el sector con la propuesta que está elaborando para establecer límites a la propiedad de las tierras agrícolas, señaló su titular, Luis Ginocchio.
Agregó que la propuesta reunirá un rigor técnico que permitirá a los empresarios saber que no se quiere atentar contra sus inversiones.
“Queremos proteger el mercado y de esa forma mantener la competitividad del país”, dijo luego de presentar el libro “Pequeña agricultura y gastronomía”, auspiciado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
Indicó que los técnicos del Minag están trabajando la propuesta y elaborando el proyecto de ley respectivo, para lo cual se recopila toda la información vinculada.
“Estamos recopilando información y sobre todo con mucho rigor para el tema técnico de lo que sería la propuesta, pero todavía no tenemos avances para comentar”, declaró.
Recordó que se han presentado al Congreso de la República algunos proyectos de ley sobre el tema, pero el Minag seguirá concentrado en elaborar su propia iniciativa.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) había manifestado que la propuesta constituye un atentado contra los fundamentos de una economía social de libre mercado, que ha permitido reducir la pobreza en los últimos años.
Sin embargo, la iniciativa encontró respaldo en gremios agrarios como la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).
Por su parte, el representante de la Apega, Fernando Villarán, se mostró a favor de la iniciativa del Minag argumentando que poner un límite a las tierras agrícolas evitará que se concentre en unas pocas grandes empresas.
“Si hay unas cuantas empresas que se agarran toda la propiedad y dominan todo el mercado, no vamos a tener un mercado competitivo, no vamos a tener pequeños productores que nos aseguren la biodiversidad”, comentó.
Consideró que la biodiversidad de Perú es la base del éxito de la gastronomía nacional en el mercado interno y externo.
El libro Pequeña Agricultura y gastronomía también es auspiciado por las organizaciones internacionales Oxfam, SOS Faim y GIZ.
Fuente: Andina