Chile: Estrechez hídrica se mantendría hasta mayo y lluvias no lograrían superar el déficit

Chile Entrevistas
Chile: Estrechez hídrica se mantendría hasta mayo y lluvias no lograrían superar el déficit

Experto advierte que la situación en crítica

“La situación es crítica”, advierte categórico el profesor de Agroclimatologia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez en relación al déficit hídrico que afecta a buena parte de Chile, informó la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta). 

Santibáñez explicó que a pesar que el fenómeno de La Niña – la gran causa de la sequía que afecta al país por tercer año – había mostrado señales de retiro, esta tuvo una regresión en noviembre y comenzó a instalarse nuevamente de una manera más débil.

“Frente a las costas chilenas la temperatura prácticamente se ha normalizado, pero persisten las aguas frías en torno al Ecuador, por lo tanto, es esperable que exista un déficit de precipitación”, dijo.

“Los pronósticos dicen a través de los modelos internacionales que va a persistir esta situación hasta mayo. A partir de este mes debiéramos estar completamente normalizados, por ende, esperamos que a partir de junio las lluvias se normalicen, aunque igualmente este año podría terminar con un pequeño déficit”, dijo. “De ser así, esperamos un año normal o ligeramente seco, sin grandes anomalías climáticas, tampoco de la temperatura”, agregó.

La entidad reportó que en relación a la disponibilidad del agua el profesor de la Universidad de Chile reconoce que no hay buenas noticias. “Las reservas de nieve del Choapa al sur muestran niveles muy débiles y por lo tanto, en casi toda la zona central, vamos a tener una caída en la disponibilidad de agua superficial o una menor dotación, expuso Santibáñez.

Pero también destacó que esto no ocurrirá en Copiapó y Huasco, en donde las reservas de nieve son bastante normales.

Santibáñez hizo un llamado a considerar que es tarea de todos mejorar la gestión intrapredial para evitar derrames o el uso innecesario de agua. También puede ayudar la poda de reducción de follaje para evitar la deshidratación y no acopiar, innecesariamente, agua.

Por su parte el presidente de Fedefruta, Antonio Walker comentó que ante este complejo escenario es clave que los productores armonicen el bien común con el bien individual, de manera tal de no afectar la producción y contar con una gestión eficiente en materia de riego agrícola.

Datos

El Gobierno decretó emergencia agrícola en 77 comunas de la zona norte y centro-sur, la intervención del río Aconcagua y delineó nuevas políticas públicas para mitigar la escasez de agua.

Según el Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri) las regiones más afectadas con las III y IV.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter