Perú duplica venta de algunos productos no tradicionales a España en el 2011

Perú
Perú duplica venta de algunos productos no tradicionales a España en el 2011

Las ventas de espárragos, páprika, pimiento piquillo, paltas, calmares, potas, langostinos y anchoas a España se duplicaron en el 2011 consolidando el liderazgo peruano en ese mercado, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Esta consolidación también fortalece a una industria que genera trabajo, principalmente en las regiones del país, subrayó.

España es el noveno destino de las exportaciones peruanas y aumentó el año pasado en 43.4 por ciento su demanda de productos peruanos por 1,666 millones de dólares.

El 58.3 por ciento de sus compras a Perú corresponden a productos no tradicionales que registraron un incremento de 104 por ciento a 971.7 millones de dólares frente a los 476.3 millones sumados en el 2010.

Los productos no tradicionales de Perú que tienen a España como su primer mercado son: el pimiento piquillo preparado o en conserva sin congelar, los espárragos preparados o en conserva y la páprika entera.

También las jibias, los calamares y potas congelados, secos, salados o en salmuera; los langostinos enteros o congelados; las preparaciones y conservas de anchoas; y el rubro demás filetes de pescado, secos, salados o en salmuera, sin ahumar.

España es además el segundo mercado en el mundo para las paltas que exporta Perú.

Sin bien las mayores ventas a España corresponden a productos mineros (tradicionales), éstas registraron el año pasado una contracción de 4.3 por ciento a 556.9 millones de dólares frente a los 581.6 millones del 2010.

Perucámaras destacó que España es el primer inversionista de Perú, con 4,405 millones de dólares.

Además, España tiene relaciones comerciales con 24 de las 25 regiones de Perú (excepto Madre de Dios) y es la costa la que más le vende.

Excluyendo Lima y el Callao, el año pasado los departamentos costeños exportaron a ese país productos por 683.6 millones de dólares, mientras que los de la sierra le vendieron productos por 104.9 millones y los de la selva por 1.5 millones.

Finalmente, previó que España impulsará este año su comercio exterior como mecanismo de recuperación de su economía, lo cual será una importante oportunidad para los productos no tradicionales peruanos, especialmente de origen agrario y pesquero.

Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro Newsletter