Argentina: El gobierno convocó a las bodegas a comprar uva para mosto a $ 1,10

Argentina
Argentina: El gobierno convocó a las bodegas a comprar uva para mosto a $ 1,10

El gobierno convocó a las bodegas a que se inscriban para comprar uva a pequeños productores mendocinos. Junto con el llamado, explicitaron que el precio base de la uva para mosto será de $ 1,10. A este valor se arriba sumando un subsidio de $ 0,15 al valor de $ 0,95 acordado y firmado hace dos semanas entre los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Se trató de un modo de "responder" a la protesta de unos 500 productores viñateros, el martes en el Acceso Este, que justamente se quejaban por el valor del kilo a $ 0,95.

El mensaje gubernamental publicado ayer en forma de aviso en este diario, hace referencia a un precio de compra de $ 0,95 por kilo y $ 0,15 por kilo bajo incentivo o subsidio estatal.

Por otra parte, distintos referentes de la industria vitivinícola, se expresaron en relación al precio y a la postura encabezada por el productor José María Llaver.

La convocatoria estatal recuerda que ese valor se fijó para productores de las mencionadas provincias vitivinícolas (La Rioja se incorporó este año) con una superficie cultivada de hasta 30 hectáreas y 110 quintales de producción por ha por viñatero. Asimismo, indican que "está abierta la inscripción desde el 13 hasta el 27 de febrero para la selección de bodegas elaboradoras".

Los viñateros mendocinos esperan una reunión decisoria que se realizará el lunes (aún falta precisar la hora) en Casa de Gobierno, convocada por el gobernador Francisco Pérez, y que los dejará cara a cara con las autoridades provinciales a fin de buscar un acuerdo a un atraso de precio que, según los productores, es de tres años.

Los productores de la viña solicitan a los referentes del sector un piso de entre $ 1,30 y $ 1,35 el kilo. En un detalle de valores, explicaron que el blanco escurrido, en el Este de Mendoza, en mayo de 2010, se comercializaba a entre $ 1,50 y $ 1,60. La inflación -calculada en un 150% en los últimos 70 meses-, las contingencias climáticas y los problemas con el agua y el riego, son algunas de las causas que más los perjudican, y que -aseguran- los dejan por debajo de lo rentable.

En la actualidad, estiman que los valores para la cosecha 2012 están rozando $ 1 por kilo. Dicho precio de mercado motivó que salieran a protestar a la ruta, aunque también reclamaron por la compra de uvas a Chile.

Los productores señalan que esta importación provoca mayor stock y la consecuente baja en los precios.

Críticas desde la industria

En este contexto, referentes de la actividad vitivinícola, sobre todo del ámbito de las bodegas, dieron su opinión al respecto. El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Alberto Zuccardi, analizó la situación como "preocupante", sobre todo porque el conflicto se puede transformar en "una amenaza que altere la Fiesta de la Vendimia 2012". "Todo el mundo tiene derecho a protestar; pero el chantaje -estimó Zuccardi- es una herramienta de violencia contra los bienes colectivos".

En este caso se refería a la vitivinicultura y a la mística cultural que en Mendoza la envuelve. Aún así, consideró que los productores "pueden tener razón sobre los precios" y consideró legítimo el reclamo por "los niveles de valores".

En coincidencia, el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, sugirió que los reclamos se deben canalizar a través de una mesa intersectorial de toda la cadena vitivinícola, el diálogo y las mesas de trabajo. No obstante, aseguró que las pérdidas en el sector primario causan "problemas sociales y no sólo económicos". En sintonía con el presidente de la UVA, Pina declaró que "razones pueden tener, pero no compartimos las formas".

Desde el Observatorio Vitivinícola (OV) señalaron que hay una variabilidad muy grande de precios y de calidades en cada oasis vitícola de la provincia. "Los promedios (de precios) son peligrosos. No es lo mismo una variedad que otra, e incluso, dentro de una misma variedad", señaló Daniel Rada, del OV. Por tanto, desaconsejó tratar el tema por precios generales.

Dio un ejemplo con las uvas tintas malbec. En zonas de Luján, Maipú y el Valle de Uco, alcanzan los máximos valores. En algunos lugares del Este, los valores son menores. "Esta diferencia es histórica", subrayó.

Según la cosecha 2011, el valor de las uvas malbec se movió en un piso de $ 2 hasta un techo $ 7 u $ 8. El promedio comercializado en Mendoza fue de $ 4,25.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter