Chile: SAG y Municipalidad de Las Condes buscan controlar mosca de la fruta
El programa de vigilancia que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para monitorear la mosca de la fruta a lo largo de todo Chile, confirmó la presencia de la especie Ceratitis capitata, también conocida como mosca del mediterráneo o de la fruta, en la comuna de Las Condes.
Debido a lo anterior, el SAG puso en marcha un plan de acciones inmediatas, las que se enfocan principalmente en aumentar la vigilancia del área de captura, mediante la instalación de trampas de monitoreo.
Asimismo, el organismo inició un operativo de muestreo de sistemático de frutas de árboles hospederos ubicados en las casas del sector, de modo de detectar posibles larvas y huevos de la especie para poder descartar la presencia de otros ejemplares.
Por otra parte, los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero están realizando descarga de fruta y tratamiento de suelo en las casas ubicadas dentro de un área de 200 metros de los puntos de captura, para así eliminar los estados inmaduros de la plaga.
En esa misma línea, el SAG realizó un llamado a los vecinos de Las Condes para que colaboren con las acciones que están llevando a cabo sus funcionarios en el sector, quienes visitarán los domicilios con sus identificaciones respectivas, para realizar la instalación de trampas, tomar muestras de frutales en los jardines, como también hacer tratamientos de suelo y podar árboles en caso de que fuese necesario.
Esto con el fin de ratificar la ausencia de la plaga en otros sectores de la comuna y así eliminarla donde se encuentre presente.
Además, el organismo solicita a la comunidad que se abstenga de mover fruta desde y hacia fuera de la comuna para evitar la diseminación de la plaga.
Cabe destacar que, Chile es el único país libre de mosca de la fruta en América del Sur, lo que ha permitido realizar exportaciones a diferentes mercados, además de abastecer la demanda nacional con productos sanos y libres de esta plaga.
Fotografía: Shutterstock.com