Perú: Fernando Cillóniz: Límite de tierras acabaría con agricultura empresarial

Mercado y economia - F Noticias - F
Perú: Fernando Cillóniz: Límite de tierras acabaría con agricultura empresarial

El experto en temas agrarios Fernando Cillóniz afimó que la propuesta que busca limitar la propiedad de tierras agrícolas a la larga puede acabar con la agricultura empresarial.

Argumentó que pese a que la iniciativa por ahora solo tiene en la mira al Grupo Gloria, ya que habla de limitar las propiedades en el orden de las 25,000 hectáreas, se da pie a que los límites sigan disminuyéndose.

“Los efectos de la propuesta van mucho más allá de impedir al Grupo Gloria seguir adquiriendo propiedades. Es una señal de que ahora el límite es 25,000, pero mañana puede ser 10,000 porque también es un área considerable. Entonces me parece una política obsoleta”, expresó a gestion.pe.

Agregó que “si se llega a los extremos ridículos de los límites tipo la reforma agraria, se terminaría por destruir el aparato productivo del sector”. Señaló, en ese sentido, que la agricultura empresarial está jugando un rol mucho más importante del que mucho se imaginan.

“El mayor factor impulsivo del desarrollo regional ha sido la agricultura empresarial, y es esta a la que se quiere afectar con medidas como la de los límites. Le quita competitividad a la agricultura empresarial, una agricultura que está tomando un espacio que está dejando vacío el campesinado empobrecido que está migrando a las ciudades, y no se dan cuenta de esto”.

Finalmente, exhortó al Estado a reconocer que todo esto nace porque no quiere que el Grupo Gloria crezca. “Deberían decirlo sin tanta hipocresía y revelar que se trata de una ley contra un grupo de peruanos”, culminó.

Fuente: Gestión

Suscríbete a nuestro Newsletter