Argentina: La Mesa de Enlace informará sobre los daños de la sequía

Argentina
Argentina: La Mesa de Enlace informará sobre los daños de la sequía

La Mesa de Enlace Agropecuaria concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para presentar un informe sobre los daños producidos por la sequía en toda la Pampa Húmeda.

La presencia de la Mesa de Enlace responde a una convocatoria de los diputados de la UCR Juan Casañas y Jorge Chemes y en la que se prevé que los hombres de campo dejen una estimación de los daños millonarios producidos por el fenómeno climático.

El encuentro comenzará a las 15 y está prevista la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, junto con los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y de Coninagro, Carlos Garetto, así como el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Julio Currás.

"A pesar de las múltiples reuniones que hemos mantenido en el ámbito de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, y de los informes oficiales que dan cuenta de los daños irreversibles que causó la sequía, todavía no se han puesto en marcha los créditos prometidos por la cartera de Agricultura", manifestó Biolcati

El presidente de la SRA sostuvo que "tampoco se publicaron los decretos que deberían homologar las declaraciones de emergencia de los municipios y provincias por lo cual no estamos pidiendo más que el cumplimiento de los mecanismos previstos por la Ley de Emergencia".

Asimismo, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, expondrá un informe sobre los efectos de la sequía y las propuestas de soluciones que su entidad presentó al Ministerio de Agricultura de la Nación. "La presentación será de esclarecimiento ante los legisladores. Venimos reuniéndonos y participando de asambleas con productores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, y Chubut, entre otras, donde las pérdidas previstas son millonarias".

Falta de respuestas

Ferrero puntualizó que "existe de parte de los productores un malestar en diferentes puntos del país no sólo por la falta de respuestas, sino también por la insistencia del gobierno en minimizar el impacto productivo y económico que traerá la sequía en las zonas afectadas".

"El ministro de Agricultura prometió 1.500 millones de pesos para créditos y 500 millones de pesos para subsidios directos, aunque la realidad es que los productores pasan por las sucursales del Banco Nación y no existe información al respecto. Es necesario que lo que se dice públicamente se cumpla", sintetizó Ferrero.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter