Selección avanzada 68.158 busca convertirse en una nueva variedad de uva de mesa
La semana pasada se realizó la última cosecha de uva de mesa de la “Selección avanzada 68.158” desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Biofrutales y Andes New Varieties Administration (ANA Chile), la cual entregó resultados que indican que podría convertirse en una variedad de media estación.
Portalfruticola.com conversó sobre este tema con Luis Fernández, gerente general de ANA Chile, quien comentó que esta selección presenta una fecha de cosecha contemporánea a Thompson Seedless y que corresponde a un fruto de variedad roja, sin semilla, de racimo de tamaño medio, con buen sabor y crocancia.
Asimismo, Fernández indicó que tiene buena fertilidad y que presenta índices de una alta producción, además, de presentar una forma alargada, lo que la hace atractiva para los mercados asiáticos.
Por otra parte, el gerente general de ANA Chile explicó que esta selección aún está en manos de INIA, ya que están evaluando su comportamiento para que se convierta en una variedad.
En esa misma línea, agregó que se han distribuido 1.200 plantas en 9 campos distribuidos desde Copiapó a San Fernando, por lo que “tenemos prácticamente cubierta toda el área productiva de uva mesa y se está viendo cómo se adapta esta selección avanzada a cada una de esas condiciones”, aseguró Fernández.
Finalmente, el gerente general de ANA Chile comento que “esto es muy incipiente, pero se ve promisorio y atractivo y quién sabe si de ahí se puede llegar a obtener la INIAGrape-two, pero todavía hay que hacer pruebas sobre todo de postcosecha, ya que se requiere de cierto volumen de fruta para poder ver la capacidad viajera”.
Fotografías: ANA Chile.