La ventaja de la banana orgánica peruana
País concentra cerca del 20% de la producción mundial
Durante 2011 las exportaciones de banana orgánica peruana alcanzaron los US$69.2 millones. Con el paso de los años la fruta ha ido ganando espacio dentro los cultivos más tradicionales en Perú – como el mango y la uva de mesa. En www.portalfruticola.com conversamos con el consultor Odilio Duarte, quien nos entregó su perspectiva acerca de este rentable negocio.
Duarte comentó que el sector de la banana orgánica en Perú creció de prácticamente nada a 4.000 hectáreas de plantaciones en los últimos 14-15 años, cifra que podría llegar a las 8.000 hectáreas si continúa la creciente demanda por el producto en los mercados internacionales.
“Perú prácticamente no exporta ninguna banana que no sea orgánica. Estamos viendo algo así como que el 99% de las bananas que se cultivan son orgánicas y casi todas se encuentran en la costa norte en Tumbes, en Piura que representa el 75% y Lambayeque”, dijo Duarte.
“Nuestra producción de banana orgánica es de alrededor de 100,000 toneladas métricas (TM) y el monto negociado en el mundo es de alrededor de 500,000 TM, así que Perú produce cerca del 20% de las bananas orgánicas del mundo”.
El experto sostuvo que el bajo nivel de producción de la fruta a nivel global ha llevado a que los precios de esta sean bastante uniformes y que estén por encima de los precios de la banana convencional, mientras que la ecuación económica costos/ingresos es más atractiva en comparación a otros cultivos del norte de Perú como los mangos.
“No ha habido grandes plantaciones de mangos en los últimos años, así que se podría decir que la siembra ha sido bastante estática”, dijo.
En el caso de la uva, Duarte señaló que en los últimos años la producción ha crecido debido a las ventajas que posee Perú en los meses de octubre y noviembre en el mercado. “Con el tema de la banana es que de 12-13 meses después de que se planta puede estar en plena producción, mientras que con las uvas puede tomar dos a tres años”.
No es sólo el atractivo de la cosecha lo que le ha ayudado a la banana orgánica a prosperar en Perú. Duarte dijo que hay varias razones por las cuales la producción de esta es más efectiva en Perú que en otros países, algo que le ayudado a obtener una ventaja en el mercado internacional.
“Una de las ventajas es que la inversión no es tan grande y en el norte de Perú uno no necesita mucho drenaje, sólo el mínimo. En años normales no hay mucha lluvia y en otros países el drenaje en las plantaciones de banana puede tener un costo muy grande”.
“La gran ventaja de Perú es que la peor enfermedad de la banana, la Sigatoka Negra, no está aquí. A veces aparece en los meses lluviosos de febrero y marzo, pero después de eso no tenemos lluvia y es la humedad la condición que ayuda a desarrollar la enfermedad”.
Si bien en la zona de Tumbes la enfermedad ha aparecido, Duarte expresó que esta no ha perturbado al sector de ninguna manera. En el caso de Piura – la principal zona de cultivo – tampoco llueve mucho por lo que una aparición de la enfermedad no es importante.
Desafíos de la industria
Duarte comentó que la enfermedad ha obligado a muchos productores de otros países a gastar dinero en grandes cantidades de fungicidas o fertilizantes orgánicos, pero que en el caso de Perú ese costo se ha pasado por alto. Sí nos indicó que el único desafío es conseguir suficiente nitrógeno para que las plantas de la fruta puedan crecer saludablemente.
“Nuestro gran problema con los costos es que tenemos que aplicar abono verde para que las bananas puedan tener su fuente de nitrógeno. No podemos usar la urea que los agricultores convencionales usan – la cual aumenta el porcentaje de nitrógeno – ya que el compuesto químico está prohibido en la producción de banana orgánica”.
“Pero al ser orgánicos conseguimos mejores precios y no tenemos que pagar por los fungicidas utilizados contra la Sigatoka, así que tenemos un negocio que es rentable”.
En cuanto al desarrollo de la industria Duarte señaló que todavía hay productores que están por debajo de los estándares de calidad debido a la falta de conocimientos técnico. Es por esta razón que aplaude el trabajo - sin fines de lucro - que está realizando el Instituto Peruano del Agro que busca elevar el nivel de los conocimientos técnicos en las comunidades rurales.
Duarte comentó que en junio llevará a cabo un curso en el Instituto de Piura para ayudar a los productores a comprender cuál es la mejor manera de cultivar la fruta. Dijo que los inconvenientes dentro de la industria bananera de Perú son la elección desinformada de los cultivos de siembre y los problemas de riego.
“Un punto importante a destacar es que hay personas que están propagando material vegetal que no siempre es superior”, dijo. “Hay une necesidad de producir plantas de calidad, pero a veces los productores están comprando árboles de Ecuador sin saber la calidad del árbol madre”, agregó.
En cuanto al riego comentó que hay muchas personas que no se dan cuenta de que este cultivo necesita de una gran cantidad de agua y que en muchos casos no recibe la cantidad necesaria.
Mercado internacional y perspectivas
Duarte indicó que a la empresa Dole le ha ido bien en Perú con la industria de la banana orgánica con un 20% de las compras, pero ahora está enfrentando una mayor competencia.
“Dole se dio cuenta del potencial y vino para acá hace 15 años para empezar a trabajar con los productores, aportando sus conocimientos técnicos”, dijo.
Agrega que ni Del Monte y su antiguo empleador Chiquita, han hecho incursiones en la producción de banana orgánica en el país.
En cuanto a los mercados de destino de la fruta el experto señaló que Holanda es el mayor comprador de banana orgánica de Perú con tasas de entre el 55-58%, seguido por EE.UU con cerca del 20% y Japón con el 8%.
“La competencia radica en cuántas personas están dispuestas a pagar más por una banana orgánica y ese mercado está creciendo. Por ejemplo, las exportaciones de banana orgánica de Perú crecieron un 24% en 2011”.
Duarte espera que el reciente acuerdo entre EE.UU y la Unión Europea sobre certificación orgánica tenga un impacto positivo para los productores de banana orgánica de su país.