México cuenta con nuevo centro de empaque para exportación de piña fresca
México es el noveno productor de la fruta a nivel mundial
El trabajo coordinado del Gobierno Federal de México con productores de piña tuvo como resultado la inauguración de una planta exportadora de piña en el Estado de Veracruz, la cual tendrá como objetivo la venta de la fruta en fresco al mercado nacional e internacional.
Entre los mercados de destino para el producto destacan EE.UU y Canadá, junto con otras naciones Europeas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA).
El nuevo centro de empaque - ”Son de Piña Veracruz” - contó con una inversión de $26.6 millones de pesos mexicanos y tiene una capacidad instalada de siete millones de cajas por año, equivalentes a ocho contenedores de 18 toneladas por turno.
Se espera que la planta recién inaugurada genere casi 1.600 empleos directos. Para 2014 la meta es exportar 45 mil toneladas, traducidas a 3.7 millones de cajas. Más cercano aún, para 2013 pretende ventas por 1.7 millones de cajas con un valor comercial de alrededor de US$15.3 millones, reportó la entidad.
El centro de empaque cuenta con 397 productores asociados.
Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México comentó durante la inauguración del centro de empaque que el campo mexicano avanza con proyectos exitosos encabezados por productores y que, con el apoyo del Gobierno Federal, estos cuentan con esquemas de financiamiento innovadores y mecanismo de acceso al mercado nacional e internacional.
El Secretario de Estado también visitó las plantaciones de piñas, las cuales utilizan un novedoso sistema de siembra, que permite aumentar en un 25% el peso y volumen de la fruta.
El sistema consiste en el uso de acolchado total, malla sombra y altas densidades de población que garantizan la calidad del fruto.
Datos
México es el noveno productor mundial de piña, con un valor comercial de $2.000 de pesos mexicanos, generando unos 70 mil empleos.
El Estado de Veracruz concentra el 75% de la producción en el país azteca, con 515 mil toneladas al año.
En 2006 México exportó 22 mil toneladas de la fruta, cifra que se incrementó en un 124%, alcanzando las casi 50 toneladas en 2010.