Rep. Dominicana: Bananeros ejecutan programa mejorar producción y calidad
La Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y el Ministerio de Agricultura ejecutarán un programa de fortalecimiento de la calidad y productividad del banano de exportación.
La información fue suministrada por representantes de los productores y técnicos del Ministerio de Agricultura durante un día de campo realizado aquí.
El programa busca combatir con mayor efectividad el ataque de la sigatoka negra en las plantaciones de banano, fortaleciendo las raíces de las plantas con un producto llamado micorriza (hongos beneficiosos).
Las informaciones fueron suministradas por el director de Producción del Ministerio de Agricultura, José Vicente, en representación del viceministro Antonio Camilo, y los técnicos de ese organismo Luis Minier y Juan Clase, así como el presidente del Clúster de Invernaderos, José Miguel de Peña.
Además, los productores de banano José Humberto Cabreja, Rafael Fondeur y los agroempresarios Tobías Tio y Pedro Comprés, y el técnico Ricardo Soto, promotor de la empresa colombiana Abonemos, que vende la micorriza, cuyo representante en el país es Comprés. El director de Producción informó que se van a instalar fincas demostrativas de banano en la zona, con evaluaciones periódicas para determinar la efectividad de la micorriza. Indicó que con eso se busca que los productores de banano puedan tener más rentabilidad y que la sigatoka negra no les cause más estragos.
De Peña expresó que el Clúster de Invernaderos se ha propuesto una producción y exportación similar a las Almería, en España, con 270 millones de metros cuadrados de invernaderos.
Dijo trajeron a técnicos franceses y españoles que señalaron que en el futuro el principal centro de producción de invernaderos para exportación sería Monte Cristi, conjuntamente con su producción de banano.
Expresó que con Comprés y su empresa Horizonte Agrícola “hemos estado germinando unas plantitas para sembrarlas en los invernaderos, usando la micorriza con excelente resultados, porque las raíces son más robustas y absorben mejor los nutrientes”.
Luis Minier. Un técnico con más de 20 años de experiencia en los cultivos de banano y plátano, dijo que se ha determinado que además del uso de químicos y las prácticas culturales para combatir la sigatoka negra, hay que fortalecer el sistema radicular de las plantas.
Para eso, Adobanano y Agricultura están desarrollando un programa de manejo integrado de la enfermedad, en el que no solo el control se basa en la aplicación de pesticidas, sino en que el productor entienda que tiene que hacer énfasis en el manejo agronómico del cultivo y en mejorar la calidad del suelo de su plantación.
Estamos induciendo al agricultor a que haga mejor manejo de nutrición, agua de riego, mejoramiento de los drenajes para extraer los excedentes de agua que quedan dentro del campo y manejar la limpieza fitosanitaria de la plantación (no dejar hojas secas ni muy contaminadas dentro de la siembra).
Cuando haya ataques severos de la enfermedad, el programa determina el tipo de fungicida que se debe aplicar, cuándo y cómo.
Precisó que también se trabaja en la zonificación de la producción de banano, es decir, que no se mezcle el cultivo del orgánico con el convencional.
¿Qué es micorriza?
La micorriza arbuscular se presenta como un mejorador de la nutrición, tanto de plantas como del suelo. Se discuten diferentes roles de ella, como contribución a la absorción de minerales por las plantas, aumento de la tasa fotosintética, redistribución del carbón fijado a raíces, aumento en biomasa y en los microorganismos del suelo, efectos inhibitorios estimulatorios sobre las bacterias fijadoras de nutrientes.
Fuente: Hoy