México: El 80% de limoneros usan agroquímicos en huertas de Tierra Caliente
El 80 por ciento de los productores del Valle de Tierra Caliente utiliza agroquímicos para fertilizar así como para el combate de plagas y hierbas en sus huertas, reveló Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, quien admitió que el resto, de los cuatro mil productores que existen, utilizan productos orgánicos.
“La situación es preocupante, toda vez que Uruapan es el segundo lugar nacional en casos de cáncer por el uso excesivo de productos químicos en el campo, y es la razón que nos obliga a seguir insistiendo con los productores a utilizar productos orgánicos y no químicos para mejorar nuestras parcelas a fin de no contribuir a generar dicha enfermedad”, precisó Ramírez Castañeda.
Expuso que el Sistema Producto Limón Mexicano está realizando un control integral del cítrico en donde participan productores de los municipios de Tepalcatepec, Múgica, Buenavista y Apatzingán, no obstante, el avance apenas es del 20 por ciento “pues de los cuatro mil productores que tenemos registrados, ese porcentaje está manejando en sus huertas, un control alternativo y amigable con el medio ambiente”.
Ramírez Castañeda adelantó que de manera coordinada con otras cadenas productivas, elaboran un Programa de Enseñanza-Aprendizaje para los productores sobre cómo elaborar productos orgánicos, que no afecten ni al medio ambiente, ni la salud de los consumidores. Se cuenta con una superficie de 40 mil hectáreas de cítricos en la Tierra Caliente.
“La ideas es hacer un paquete integral, donde se impartan tres talleres: uno en Apatzingán, otro en Buenavista, y otro en Múgica, cuyo objetivo principal sea el de enseñar a los productores de limón a elaborar productos orgánicos, para la nutrición de limoneros y el combate de la diaphorina cítri, insecto vector del HLB”, explicó.
Finalmente, el líder de los limoneros exhortó a los productores “a que hagan conciencia” y dejen de utilizar fertilizantes químicos, “pues son dañinos tanto para quienes consumen el limón, así como para los mantos freáticos y los suelos a fin de evitar la contaminación y degradación de los recursos naturales, pero sobre todo, para evitar el incremento de enfermedades ocasionadas por el uso de químicos”.
Fuente: El Cambio de Michoacán