Argentina: Fruta a las jugueras, la única salida para algunos productores

Argentina
Argentina: Fruta a las jugueras, la única salida para algunos productores

Una conflictiva situación se está presentando en la temporada frutícola, donde productores que sólo tienen fruta afectada por el granizo, con destino a la industria juguera, ni siquiera han podido colocar la producción en ese destino.

Conflictos gremiales en esas industrias, sumado a otra situación como es la abundancia de fruta para jugos y derivados, han producido más inconvenientes.

Frente a esto, se anticipa un sombrío panorama ya que se trata de productores pequeños y medianos que al menos intentaban sobrellevar la situación recuperando por la fruta de industria aunque sea algo de los costos de producción.

La Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén puso el tema bajo debate atento a la cuestión planteada por asociados en diversas localidades. Se señaló que el conflicto gremial que involucra a trabajadores de algunas jugueras impide la normal colocación de la fruta con ese destino.

“Millones de kilos de fruta producto de un año de trabajo se están perdiendo como consecuencia del conflicto que mantienen las empresas jugueras con sus empleados. Cada día que no se procesa nuestra fruta se pierden ingresos económicos para la región y aumenta el riesgo de quiebra y desaparición de cientos de fruticultores” indicaron.

Por ello solicitaron a las autoridades provinciales y nacionales que intervengan rápidamente en el conflicto tendientes a “que se logre un pronto reinicio de actividades con la consecuente solución al conflicto salarial”.

A la par de esta situación, también se advirtió que la merma en la producción esta temporada producto de fenómenos naturales como el granizo ha derivado en otras medidas. Por caso, empacadoras que pugnan por obtener fruta de calidad, con un consiguiente aumento del precio ofertado a productores aunque no en demasía en comparación con el año anterior. Por el otro, la situación de numerosos productores a los cuales la piedra terminó por destruirles la totalidad de lo que tenían para cosechar. Son los que ahora esperan al menos cargar los camiones a granel para descargar en las industrias jugueras. Alta oferta para una demanda acotada. No quedan más opciones.

Fuente: Roca Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter